Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:14

COMERCIANTES EN PROTESTA

Correo: rechazan 5 zonas de traslado; alertan uso policial

Les propusieron un mercado aéreo en inmediaciones de la Ayacucho y Heroínas, mientras se construye los reubicarían al pasaje Santa Teresa. 
Comerciantes y personal de la Intendencia en amagues de enfrentamiento en una acera del Correo, la primera semana de marzo.
Comerciantes y personal de la Intendencia en amagues de enfrentamiento en una acera del Correo.
Correo: rechazan 5 zonas de traslado; alertan uso policial

La Alcaldía de Cochabamba dio ayer dos nuevas opciones de traslado a los comerciantes del Correo, pero ambas fueron rechazadas. Ya suman cinco propuestas a las que el sector se cierra y las autoridades no descartan retirarlos de inmediaciones de la Ayacucho y Heroínas con ayuda de la fuerza pública.

Desde la Intendencia confirmaron que, tras realizar las diligencias correspondientes, el lunes emitirán la anulación de 66 patentes de estos vendedores. Supuestamente, la Secretaría de Recaudaciones ya dio un instructivo para que la unidad correspondiente proceda con esta reversión.

Si esta acción se consolida, las autoridades municipales confirmaron que están avaladas para solicitar una intervención policial para retirar a los comerciantes del Correo, que están en vigilia en las aceras de la Ayacucho, General Achá y Heroínas, exigiendo retornar a sus puestos.

Cuando inició la refacción de las veredas del Correo, la gestión pasada, el gremio fue movido. Pero, una vez que culminó el remozado, la Municipalidad impidió que retornen a esos espacios porque son considerados patrimoniales. Entonces, los vendedores iniciaron una protesta que se prolonga por ya casi tres meses.

Ayer, por ejemplo, llevaron un ataúd y lazos negros hasta la puerta de la Alcaldía de Cochabamba, pidiendo volver a sus puestos "originales" en la acera este de la avenida Ayacucho y Heroínas.

En el marco de esa movilización se desataron enfrentamientos entre comerciantes, unos a favor y otros en contra de la reubicación. La guardia municipal intervino.

Mientras esto sucedía en la plaza 14 de Septiembre, dentro de la Alcaldía, el secretario de Planificación y Medio Ambiente, Mijaíl Mercado, presentaba dos nuevas opciones para trasladar al gremio: una plantea llevarlos a un paseo turístico en el pasaje de la iglesia de Santa Teresa; la otra consiste en construir un mercado aéreo sobre la intersección de las avenidas Ayacucho y Heroínas.

Ninguna fue aprobada por el sector. Ya suman cinco alternativas a las que se cierran; las otras tres eran los mercados Modelo del Norte, 23 de Marzo y Tokio Belén.

Estudio La Alcaldía de Cochabamba indicó que los vendedores del Correo podrían incrementar sus ganancias hasta en 200 bolivianos por día, si aceptan ser trasladados a algunas de las dos últimas opciones señaladas.