Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 03:39

SERVICIOS BÁSICOS

Corren 45 días para tarifas de agua de Misicuni; el líquido llegará al sur en abril

Los proyectos de las aducciones 1 y 2 están en avance. Hay demoras en el tercer paquete de la Aducción 2.2.
El taller informativo Proyecto Múltiple Misicuni, este miércoles. NOÉ PORTUGAL
El taller informativo Proyecto Múltiple Misicuni, este miércoles. NOÉ PORTUGAL
Corren 45 días para tarifas de agua de Misicuni; el líquido llegará al sur en abril

Desde este miércoles corren 45 días para la consultora a cargo del estudio para el costo de las tarifas del agua potable en bloque de Misicuni.

Durante el taller informativo Proyecto Múltiple Misicuni, en el que participaron autoridades y técnicos del Gobierno nacional y municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba, se informó, además, que las obras de aducción para la zona sur de la ciudad concluirán en abril de 2022.

Desde octubre pasado, la Empresa Misicuni es oficialmente distribuidora de agua potable en bloque.

El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua contrató a la consultora Global, que tiene un plazo de 45 días para establecer los costos del agua potable que entregarán en bloque a los municipios.

Manifestó que este miércoles iniciaron la coordinación de una agenda de trabajo con municipios del Eje Metropolitano para ver cuánto costará el agua por metro cúbico.

“Vamos a considerar todos los aspectos de los diferentes municipios, los costos mínimos en cada uno (…). Tenemos que llegar a todos los municipios y establecer una tarifa básica”.

Aclaró que no se piensa en la categorización, que se apunta a que se pague por lo que se consuma; que, además, se considere un costo social y que, a la vez, sea un costo sostenible para la Empresa Misicuni.

Los 45 días corren a partir de este miércoles; por lo que se estima que entre enero y febrero de 2022 se estaría dando a conocer los costos.

El coordinador regional Cochabamba de la Unidad Coordinadora del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano (UCP - PAAP) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ariel Ardaya, pidió colaboración a los municipios para concluir el trabajo. El informe preliminar se socializará a la sociedad civil.

Por otro lado, Zelada se refirió al componente de energía eléctrica. “Debería haber, también, un aporte de trabajo conjunto; es lo que vamos a trabajar”, dijo, refiriéndose a ENDE.

AGUA POTABLE

El proyecto múltiple Misicuni tiene la represa concluida, al igual que la planta de tratamiento de agua potable. Cuenta con los componentes de agua potable, para riego y energía eléctrica.

En el caso del agua potable, están en avance las obras de las aducciones 1 y 2.

Ardaya detalló que la Aducción 1 representa a las aguas que serán llevadas desde la planta de tratamiento de Jove Rancho a los municipios de Quillacollo, Tiquipaya, Cercado y Sacaba.

Esta obra tiene un avance físico y financiero del 79.5%. El plazo de ejecución vencerá el 31 de agosto de 2022, cuando deberá ponerse en marcha.

La aducción 2 es la que llevará agua al sur de la ciudad de Cochabamba. Se divide en dos, la Aducción 2.1 (Jove Rancho – Quillacollo – Colcapirhua - Quenamari) y la Aducción 2.2 (Quenamari – 1 de Mayo – Tako Loma).

El tramo 2.1 refleja un 97% de avance físico. Tiene una longitud de 16 kilómetros.

La Aducción 2.2, de 19.9 kilómetros, se divide en tres paquetes. El primero tiene plazo hasta el 22 de abril de 2022 y un avance, por encima de lo previsto, del 63.7%. El segundo, con plazo hasta el 30 de abril, también cuenta con un avance regular del 66.98%. El tercero expone demoras; debe ser concluido el 28 de abril del próximo año y presenta un avance del 33.44%, cuando a la fecha debió haber alcanzado el 45%.

Las redes secundarias están a cargo de los municipios. Ardaya manifestó que Cochabamba y Sacaba arrojan más avances que otros.

Por su parte, el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, explicó que en su municipio carecen de agua potable y para riego, como en otros municipios.

Dijo que en la actualidad se atiende al municipio con agua de pozos, pero que es necesario el incremento de caudales.

Quillacollo posee más de 200 mil habitantes y allí se realiza instalaciones en barrios nuevos. Reconoció que hay zonas en las que el agua les llega de manera “precaria” y que es necesario modernizar el sistema.

El Presidente de Misicuni dijo que, en la actualidad, existen 147 millones de metros cúbicos de agua en la represa. “Esa cantidad de agua puede servir al departamento sin que llueva una gota por cinco años”.

PRÓXIMA FASE

El proyecto de aprovechamiento de agua de las cuencas Viscachas y Putucni es la próxima fase en Misicuni.

Zelada reconoció que se debe incidir en el consenso social con los habitantes de la zona para llevar adelante el proyecto. “Ya no podemos hacer como en el caso de la presa, sin pensar en los comunarios”.

Estiman que en 2022 ya se pueda efectuar gestiones con las autoridades.