Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:34

La Coronilla: Gobernación pide a Alcaldía costo cero y ocho premisas

Las obras en la Colina de San Sebastián fueron concluidas en diciembre de 2021 y se entregaron hace un año; pero, desde entonces, el espacio no se abrió al público.
La colina de San Sebastián, este 22 de mayo./ DICO SOLÍS
La colina de San Sebastián, este 22 de mayo./ DICO SOLÍS
La Coronilla: Gobernación pide a Alcaldía costo cero y ocho premisas

La Gobernación de Cochabamba acepta que la Alcaldía se haga cargo de la administración de La Coronilla, siempre y cuando el costo de ingreso sea cero y se cumplan ocho premisas expuestas en la propuesta del modelo de gestión.

Las obras de revitalización de la Colina de San Sebastián, La Coronilla, fueron concluidas en diciembre de 2021, y se entregaron en mayo de 2022. Desde entonces, este sitio histórico no fue abierto al público. El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) fue el ejecutor de las obras. Aunque hubo inspecciones y se anunció la inauguración de la obra, en mayo de 2022, los actos se suspendieron. Entonces, la Directora Ejecutiva del FPS expresó que estaba en marcha una investigación porque hallaron restos arqueológicos. En 2022, se hizo una apertura “de emergencia” para realizar el acto cívico del 27 de mayo, por el Día de la Madre y en homenaje a las Heroínas de La Coronilla, cuyo monumento se encuentra ahí.

Para el Dia de la Madre de este año, también alistan el espacio. Pero, la apertura general no tiene fecha.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Guillermo Bazoberry, expresó que la salida para abrir La Coronilla al público es que la Alcaldía se haga cargo; pero que exista “costo cero” para los visitantes.

“Garantizando costos cero y que la Alcaldía asuma el rol de actividades que ha sido desarrollado por las cuatro instituciones”, sostuvo.

El Comité Departamental de Gestión de la Colina de San Sebastián está conformado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Policía, la Gobernación, y la Alcaldía. Este comité es la instancia de coordinación superior para la gestión y administración de la Colina de San Sebastián en salvaguarda del uso adecuado del lugar y para la preservación del patrimonio cultural histórico.

Existe una propuesta de Modelo de Gestión y Administración de la Colina de San Sebastián. Su objetivo es implementar una agenda interinstitucional en función a lo establecido en la Ley 2865 del 1 de octubre de 2004.

Conforme a la misma normativa, la administración de la Colina de San Sebastián debe responder a ocho premisas: implementar el Modelo de Gestión y Administración; administrar la Colina de San Sebastián, considerando la cualidad biofísica; garantizar el acceso a recursos económicos para mantener la Colina en condiciones óptimas; formular directrices y lineamientos específicos para el uso de los componentes; formular una agenda anual de actividades con base en el calendario de actividades conmemorativas; formular instrumentos para la programación y seguimiento de la gestión administrativa; proponer al Comité Departamental de Gestión de la Colina de San Sebastián estrategias, planes, programas y proyectos concordantes con la naturaleza del sitio; e informar regularmente al Comité sobre las actividades, acciones y resultados de la administración.

Según el documento, los beneficios del Modelo de Gestión y Administración serán la protección y valoración del patrimonio cultural histórico, asegurando el disfrute de las generaciones presentes y futuras; fomento del turismo cultural y generación de empleo, constituyendo el patrimonio cultural histórico como un atractivo turístico que puede generar empleo en el sector del turismo y la conservación, teniendo un impacto positivo en la economía local; promoción de la identidad departamental, posicionando la Colina de San Sebastián como un sitio emblemático y parte integral de la historia; y preservación del servicio ecosistémico, manteniendo las funciones ambientales de la Colina a través de la zonificación para la conservación y mejoramiento de las áreas identificadas.

Sobre el tema de La Coronilla, el alcalde Manfred Reyes Villa dijo que espera que haya pronto una solución.

“Hemos tenido varias reuniones con el Ministerio de Planificación. En persona me he reunido con el Ministro para ver algunos detalles. Nos han enviado un convenio que estamos de acuerdo, obviamente, porque había un convenio anterior al trabajo; vale decir que, la Alcaldía les ha entregado el predio para que hagan el trabajo y, en el mismo convenio, decía que ‘una vez terminado, van a devolver a la Alcaldía’. Eso es lo que estamos esperando, que nos devuelvan para el mantenimiento”.

El Alcalde anunció que los actos por el Día de la Madre se desarrollarán con normalidad.

En estos días, existen trabajadores que ejecutan obras de mantenimiento y limpieza en lugares visibles. Hasta ayer, había otros sectores que aparecían descuidados y tenían hierba crecida.