Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Coordinan acciones para consolidar plan contra incendios forestales

GOBERNACIÓN
GOBERNACIÓN
Coordinan acciones para consolidar plan contra incendios forestales

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes se reunió este martes con personeros de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), ENDE Andina y Fuerzas Armadas para coordinar acciones rumbo a la puesta en marcha del plan de acción contra incendios forestales.

El plan busca precautelar el Parque Nacional Tunari como una de las reservas forestales más importantes del país. Desde el nivel central, se pretende disminuir considerablemente los índices de quema en el departamento.

“Uno de los objetivos es unificar todos los criterios de las distintas instituciones de la prevención y control de los incendios, tener un plan departamental que va a ser ejecutado a través de la Gobernación”, manifestó Calvimonte, a tiempo de puntualizar que desde el nivel central se tendrá el apoyo logístico y de recurso humano.

La secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, informó que de manera institucional se presentó un plan de emergencia que fue socializado con las instituciones y posteriormente se verificó la capacidad de respuesta de cada una de ellas. 

La prevención de incendios a través de patrullajes terrestres y aéreos; además de trabajar en la respuesta inmediata ante cualquier información y verificación que se tenga de incendio, forma parte de la estrategia. 

El 16 de junio se realizará el lanzamiento del plan y se presentará al Comando Conjunto de Reacción de Eventos Adversos, bajo la dirección de las Fuerzas Armadas, que tiene la misión de atender las emergencias que se presenten en el territorio nacional.

Calvimonte aseveró que de manera permanente una brigada patrulla el Parque Nacional Tunari, “Hay una base militar que realiza patrullaje permanente en coordinación con el Sernap y la ABT”.