Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:35

Convocan a caravana de motos en defensa de bosque de algarrobos

La concentración será a las 10:00 horas del sábado. 
 
Convocan a caravana de motos en defensa de bosque de algarrobos

Al menos un centenar de personas irá en caravana hacia Tiataco, en Arbieto (a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba), mañana, en defensa del bosque de algarrobos que supuestamente será afectado por la apertura de un camino.

Enrique Arias, un motociclista que es parte del movimiento cochabambino que defiende esta masa boscosa de casi 14 hectáreas, informó que se concentrarán este sábado 24 de octubre en el parque Excombatientes y Melchor Pérez de Olguín, a las 10:00 horas.

Está confirmada la presencia de 30 motociclistas que irán con acompañantes hasta el lugar. Además, dispondrán de un bus que transportará a grupos autóctonos y otros activistas.

La caravana será recibida por al menos 70 comunarios, de acuerdo con Arias. Se aparcarán hasta las 15:00 horas en el lugar.

ANTECEDENTES

Un terreno próximo al emblemático bosque de algarrobos de la comunidad de Tiataco fue usado para construir siete viviendas sociales que, hace casi dos años, no tienen acceso a servicios básicos. 

Sus propietarios, respaldados por algunos comunarios, quieren abrir un camino para habilitar agua y luz en la zona, afectando a ejemplares arbóreos que tienen centenares de años.

Según el primer vicepresidente del Comité Cívico de Tarata, Juan Rosales, la apertura implicará el derribo de entre 40 y 60 árboles, la mayoría tiene más de un centenar de años.