Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:26

Contratarán 44 profesionales para el hospital del Sur y firman acuerdo

Decenas de vecinos instalaron una vigilia en puertas del hospital del Sur desde tempranas horas de este viernes, demandando la dotación de equipos e insumos médicos.

 

La demanda de los vecinos del  hospital del Sur. GOBERNACIÓN
La demanda de los vecinos del hospital del Sur. GOBERNACIÓN
Contratarán 44 profesionales para el hospital del Sur y firman acuerdo

Tras una reunión de al menos cuatro horas entre dirigentes de la zona sur, autoridades municipales, departamentales y la Gobernación se firmó este viernes, un acta de entendimiento en el que se estableció la contratación de manera inmediata de 44 profesionales en salud para el hospital del Sur.

“El municipio se ha comprometido a contratar 44 profesionales, posteriormente van a revisar su Plan Operativo Anual, POA 2021 y con algunos remanentes del distrito 9 verá cómo atender la demanda de personal”, sostuvo la primera autoridad departamental, Esther Soria.

Informó que, de los seis puntos del pliego petitorio, cinco correspondían al municipio los cuales han sido resueltos, y uno de ellos; el de la dotación de recursos humanos, es competencia concurrencial.

Entre los cinco puntos se solicitaba mejoramiento de la infraestructura, equipamiento, dotación de insumos y medicamentos, transporte y el sexto requerimiento de recursos humanos.

Respecto a la dotación de ítems Soria puntualizó que, a nivel departamental, por el crecimiento vegetativo existe una demanda de 4.400 ítems y para afrontar el rebrote de la COVID-19 se requieren 1.800 ítems.

“Desde el año pasado ante el gobierno transitorio y el gobierno actual hemos enviado varias notas de solicitud, como Gobernadora he hecho conocer la necesidad imperiosa”, expresó.

Soria informó también que esta tarde sostendrá una reunión con personeros del Ministerio de Salud, junto con el alcalde Iván Tellería, para exponer nuevamente la urgente necesidad de la dotación de ítems. “Insto a las organizaciones sociales nos coadyuven a solicitar los ítems para el departamento de Cochabamba”, concluyó.

En tanto, la secretaria de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Giovana Colodro, explicó que cumplirán con los acuerdos y que los 44 items no solo será para personal  COVID, sino para otras especialidades y áreas, según la necesidad.

PROTESTA

Decenas de vecinos instalaron una vigilia en puertas del hospital del Sur desde tempranas horas de este viernes, demandando la dotación de equipos e insumos médicos, toda vez que los mismos se han visto disminuidos en las últimas semanas.

Los dirigentes de las mancomunidades de la zona, demandaron la presencia de las autoridades, entre ellos la Gobernadora Esther Soria y el alcalde Iván Tellería para solucionar el conflicto.

"Tenemos un pliego petitorio, de no ser cumplido vamos a lamentar esta situación. No podemos seguir viendo cómo nuestras esposas, pequeños y ancianos están peregrinando y rogando por atención médica, es nuestra salud", señaló uno de los dirigentes presentes.

En la tarde se realizó la reunión y llegaron a acuerdos.