Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

¡A contrarreloj en Quillacollo!: rige cuarto intermedio y EMAQ recoge toneladas de basura

El plazo o cuarto intermedio rige hasta las 20:00 de hoy jueves. De no dar vía libre a la construcción de la vía Caico- Cotapachi, pobladores anuncian un bloqueo  indefinido. 

Gran cantidad de basura en las calles de Quillacollo. DICO SOLÍS
Gran cantidad de basura en las calles de Quillacollo. DICO SOLÍS
¡A contrarreloj en Quillacollo!: rige cuarto intermedio y EMAQ recoge toneladas de basura

Un cuarto intermedio de 12 horas para el retiro de más de mil toneladas de basura y la advertencia de iniciar un bloqueo indefinido en caso de no dar vía luz verde a la construcción de la vía Caico-Cotapachi son las determinaciones que los pobladores de la zona de Quillacollo dictaron, a nueve días del bloqueo del botadero de Cotapachi.

La medida de presión, protagonizada por vecinos de la Central Agraria de Cotapachi, arrancó el miércoles, 15 de mayo, día desde el cual la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) suspendió el recojo de residuos sólidos en barrios, escuelas, hospitales y centros de abasto. 

Tras determinar el plazo, los vecinos de Cotapachi “permitieron”, finalmente, el ingreso de los carros basureros colmados de residuos sólidos desde tempranas horas de la mañana.

HASTA LAS 20:00

En contacto con los medios de comunicación, los dirigentes de Quillacollo informaron que el plazo rige hasta las 20:00 de esta jornada, tiempo en el cual exigen a la Gobernación, una reunión de emergencia y una solución a la demanda.

“Dar a conocer a nuestro hermano Gobernador, Humberto Sánchez, que se ponga la mano al pecho y pueda llamar a una reunión de emergencia. En caso de que no va a llamar en el transcurso de hoy el día de mañana (viernes) todo Quillacollo se va a paralizar con un bloqueo indefinido hasta que pueda dar solución a este problema del asfalto Caico- Cotapachi”, informó uno de los dirigentes de la zona.

Desde la Gobernación informaron que la reunión de emergencia está sujeta a que el municipio de Quillacollo subsane observaciones técnicas que el gobierno departamental realizó al proyecto.

A CONTRARRELOJ

Al respecto el director de EMAQ, Boris Herrera, informó que el recojo de basura inicio desde las 05:00 y cuenta con el apoyo de Obras Públicas de la Alcaldía de Quillacollo. El funcionario municipal aseguró que priorizarán el recojo de residuos en unidades educativas, hospitales y centros de abasto.

“Vamos a limpiar toda la ciudad, esperemos que el tiempo nos alcance para poder limpiar todos los puntos de acopio de basura grandes que tenemos”, indico Herrera, a tiempo de indicar que siete volquetas, seis retroexcavadoras y 10 carros recolectores fueron desplazados para retirar las más mil toneladas de residuos acumulados en nueve días de bloqueo del botadero de Cotapachi.  

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp