Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 17:55

Contrabando: Intendente llama a “ponerse los pantalones”, salir a las calles y combatir

En la reunión participaron la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el general Daniel Vargas Carrasco y el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Joshua Siles, entre otros.

Vendedores de productos de contrabando instalados en la avenida Luis Uriona caso Juana Padilla, en afueras del Complejo ex Toyocar. OPINIÓN
Vendedores de productos de contrabando instalados en la avenida Luis Uriona caso Juana Padilla, en afueras del Complejo ex Toyocar. OPINIÓN
Contrabando: Intendente llama a “ponerse los pantalones”, salir a las calles y combatir

En el marco de una reunión interinstitucional público y privada, sostenida hoy en Cochabamba, para combatir el contrabando, el intendente municipal de Cochabamba, Enrique Navia, llamó a encarar el problema de forma conjunta, “ponerse los pantalones” y salir a las calles a luchar contra este mal que hunde a la industria boliviana.  

En la reunión participaron la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el general Daniel Vargas Carrasco, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Joshua Siles, y otras instituciones.

"VAMOS A LA CALLE"

“¡Vamos a la calle! Me gustaría escuchar: 'ya, mañana salimos, mañana intervenimos'. Si todos sabemos dónde está el contrabando en la ciudad. Sabemos qué depósitos existen. Pero no puedo ser irresponsable para que nos saquen a patadas o nos acuchillen. Porque yo he recibido varias cosas y a nuestros guardias les ha pasado. Tampoco es porque la Policía no quiere ir. Tienen que ir las instituciones que tienen que intervenir”, expresó, efusivamente, Navia.

El funcionario municipal pidió leer correctamente la realidad y “ponerse los pantalones”. También recordó que los 161 guardias de la Intendencia fueron blanco de agresiones por parte de comerciantes que venden productos de contrabando, en los predios colindantes a ex Toyocar, una de las ferias instaladas para este ilícito.

Añadió que trabajan en la intervención de ferias itinerantes “todos los días”, con escasos medios de protección.  Ante ello, pidió a las autoridades llamadas por ley a trabajar de forma conjunta.

“Mi general, con todo respeto le digo, estamos prestos cuando usted nos llame, a la hora que nos llame y que nos dé el respaldo necesario. Porque nosotros no podemos decomisar y guardar en depósitos para que después nos estén quemando. Nosotros no tenemos ni un palo para defendernos”, indicó.

Durante el encuentro, también se evaluaron estrategias para promover la producción local y el empleo nacional.