Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:45

EN COCHABAMBA

Construyen viviendas que cobijarán solo a inquilinos

OINCO autogestionó la construcción de tres bloques con 29 unidades habitacionales que están emplazadas hacia Sacaba. 
Una vista panorámica de viviendas en la zona sur de Cochabamba.         Dico Solís
Una vista panorámica de viviendas en la zona sur de Cochabamba. Dico Solís
Construyen viviendas que cobijarán solo a inquilinos

Las primeras unidades habitacionales exclusivamente para inquilinos serán estrenadas dentro de unos meses en Cochabamba.

La Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) autogestionó la construcción de estas unidades habitacionales en la zona de Sacaba.

El presidente de OINCO, Aniceto Hinojosa, informó que la construcción está emplazada en la avenida Chapare y Octava.

En la actualidad, la infraestructura está en obra gruesa, pero dentro de unos meses podrá ser habitada.

Este proyecto debió desarrollarse en coordinación con la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), pero, debido a movimientos políticos, se postergó.

Los inquilinos decidieron dejar de esperar la ayuda de las autoridades y usaron sus propios medios para ejecutar la obra.

Hinojosa dijo que este tipo de proyectos habitacionales serán replicados en otros puntos de Cochabamba y del país, para beneficiar a las personas que no tienen un bien inmueble.

Los inquilinos que quieren beneficiarse con estas obras, pueden acudir a la sede de OINCO, que está ubicada en la calle Ladislao Cabrera, entre 25 de Mayo y Esteban Arce.

MÁS TRABAJO De manera paralela, los inquilinos del país están enfocados en la socialización de un proyecto de Ley del Inquilinato.

Hinojosa explicó que algunos aspectos que contempla la normativa con sanciones para los propietarios que se nieguen a alquilar sus inmuebles a inquilinos bolivianos o a matrimonios con hijos.

Por otro lado, plantean un “alquiler social”. Los arrendatarios que se beneficiarán con este pago serán seleccionados por una “Autoridad de Fiscalización Estatal de Vivienda y Hábitat”, en coordinación con la Organización de Inquilinos.

Este contenido es socializado en el país. El 17 de septiembre, por ejemplo, OINCO prevé una reunión en Sucre.