Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Constructores de la Llajta piden al Gobierno agilizar los permisos para transitar y el pago de las deudas

El sector debe cumplir con los protocolos de bioseguridad. Mañana comenzarán a preparar la logística y todos los requerimientos para comenzar a trabajar en los próximos días.
Constructores de la Llajta piden al Gobierno agilizar los permisos para transitar y el pago de las deudas

Los constructores de Cochabamba están pidiendo a las autoridades de Gobierno que les paguen las deudas que están pendientes desde hace varios meses, ya que, pese a que ese sector podría retomar las actividades desde mañana, no tienen liquidez para hacerlo, dijo el vicepresidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Raúl Solares.

Otro de los problemas es que el trámite para gestionar la autorización de circulación dentro y fuera del departamento demora demasiado tiempo.

El Decreto Supremo Nro. 4229 autoriza al sector de la construcción volver a trabajar desde el lunes 11 de mayo, sin embargo, para hacerlo deben cumplir una serie de requisitos considerados en el protocolo de bioseguridad.

Solares explicó que no es nada sencillo ni barato adecuarse a las nuevas exigencias para retomar el trabajo. “Necesitamos recursos económicos para comprar una serie de insumos que van desde guantes hasta desinfectantes, y no es fácil encontrar en estos momentos en el mercado local y nacional, dado que hay gran demanda de muchos sectores”.

Informó que la Cámara Nacional de la Construcción elaboró un modelo general de bioseguridad, lo presentó al Ministerio de Trabajo y fue aprobada. Ahora, tendrán que hacer algunas adecuaciones, considerando que la noche del viernes el Gobierno aprobó un reglamento especial para ese tema.

Añadió que volver a trabajar con relativa regularidad demorará unas semanas porque la normativa señala que cada empresa constructora debe elaborar su estrategia para retomar a las actividades. Deben enviarla al Ministerio de Trabajo y, esta dependencia gubernamental, luego de hacer las inspecciones necesarias, recién dará la autorización.

“Implementar todas las medidas nos tomará tiempo porque no hay disponibilidad de los elementos de bioseguridad para dotar al personal y tampoco los artículos de limpieza y desinfección”, manifestó.

OTROS PROBLEMAS

Solares dijo que también tienen dificultades para obtener las autorizaciones que les permita desplazarse al personal, a los vehículos y equipo que necesitan los constructores para retomar el trabajo y las obras. Ese trámite se realiza a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), y es el Ministerio de Gobierno el que extiende los permisos, tras una evaluación de cada solicitud. 

“De nada sirve que se tenga la autorización para trabajar cuando nuestra actividad también depende de otros sectores como las pequeñas industrias y otros sectores que son proveedores de insumos y servicios, y, muchos de ellos, no están en la lista de rubros con permiso”, sostuvo. 

El Vicepresidente de la Cámara de la Construcción dijo que estas primeras semanas, tras el aislamiento, el sector se dedicará a elaborar los planes de bioseguridad, tramitar los permisos de circulación y todo lo necesario para comenzar a trabajar sin interrupciones y problemas.