Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:31

ÁREA PROTEGIDA

Consejo Metropolitano plantea que municipios se hagan cargo del Tunari

Los principales problemas son los loteamientos y los incendios en jurisdicción de los municipios del eje.
Trabajo de sofocación de un incendio en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Trabajo de sofocación de un incendio en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Consejo Metropolitano plantea que municipios se hagan cargo del Tunari

Uno de los problemas que suele concentrar la atención en el departamento de Cochabamba es el cuidado del Parque Nacional Tunari (PNT). El Consejo Metropolitano Kanata, conformado por la Gobernación y siete municipios del eje, plantea que los municipios se hagan cargo de su protección.

El Parque ocupa un área de más 300 mil hectáreas, el equivalente a casi nueve veces el tamaño de la ciudad de Cochabamba. El área protegida atraviesa los municipios de Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Sacaba, Colomi, Villa Tunari, Tapacarí y Morochata. Existe mayor riesgo, por incendios y loteamientos, en área del Eje Metropolitano.

El secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Guillermo Bazoberry, informó que en la última sesión del Consejo Metropolitano se acordó el envío de una nota al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que es la entidad reguladora del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), para que delegue las funciones del cuidado a las siete alcaldías (Cochabamba, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe).

“Ahora, el Sernap tiene ocho funcionarios, y los ocho no alcanzan para evitar el avasallamiento que hacen los loteadores en el Parque Tunari, también los incendios”.

Por tanto., de acuerdo con la propuesta, quienes deberán poner freno a las urbanizaciones por encima de la cota 2750, evitar que haya incendios y que se implemente la vigilancia adecuada serán los municipios.

“La idea es que el Sernap delegue o comparta sus funciones para que los municipios se hagan cargo de la ladera sur del Parque Tunari”.

Acotó que es necesario también asumir acciones respecto a las cuencas, porque las inundaciones y deslaves también dependen de su estado.

Entre otros, uno de los municipios afectados con este tema es Colcapirhua, que no colinda con el Parque Tunari, y no participó de la sesión cuando se aprobó el tema.

“Está invitado para formar parte del comité de gestión; probablemente, en un rol no tan activo como los otros seis municipios, pero también está involucrado”.