Opinión Bolivia Cochabamba

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 22:24

Consejo inicia entrega en el día de apostillado de certificados del REJAP

Ciudadanos en las oficinas de entrega de certificados del REJAP, este 20 de enero./ NOÉ PORTUGAL
Ciudadanos en las oficinas de entrega de certificados del REJAP, este 20 de enero./ NOÉ PORTUGAL
Consejo inicia entrega en el día de apostillado de certificados del REJAP

El Consejo de la  Magistratura inició ayer la entrega en el día del servicio de legalizado y apostillado de los certificados del Registro de Antecedentes Judiciales Penales (REJAP).

La representante distrital del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Pamela Alcocer, describió que lo que antes demandaba entre tres y cinco días de trámite se reduce a uno, considerando que quien solicita estos documentos los obtiene en el momento.

Cochabamba es el primer departamento que reduce el tiempo de estos trámites.

Alcocer dijo que antes la gente debía “prácticamente peregrinar” para estos trámites.

“Lo que se está haciendo ahora es un ajuste en el sistema, una refuncionalización del personal, para que se entreguen de manera inmediata, es decir, en el día, este servicio de apostillado y legalizado de lo que son los certificados de REJAP”.

La autoridad recomendó a la población en general realizar estos trámites en persona.

Se conoció que los tramitadores pueden cobrar más o menos 50 bolivianos por la creación de un correo electrónico, y por el trámite, entre 500 y 1.000 bolivianos.