Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

VOLUNTARIOS

Conozca 7 incentivos para censistas; el plazo es hasta el 20 de marzo

Certificado de capacitación con valor curricular, válido como certificación de experiencia laboral, compensación de hasta dos días y otros son los beneficios.
Actividades del censo experimental realizado en Capinota, en julio de 2023. / DICO SOLÍS
Actividades del censo experimental realizado en Capinota, en julio de 2023. / DICO SOLÍS
Conozca 7 incentivos para censistas; el plazo es hasta el 20 de marzo

Rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, previsto para el sábado 23 de marzo, todavía resta el registro de censistas voluntarios para el empadronamiento.

La convocatoria está abierta. Incluso autoridades como el alcalde Manfred Reyes Villa en Cochabamba, se sumaron a la campaña para sumar voluntarios; él envía cartas firmadas haciendo el llamado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el censo de población y vivienda es un conjunto de actividades estadísticas que servirán para recoger información de todos los bolivianos y las características de sus viviendas.

Quienes quieran registrase como censistas pueden hacerlo en la página yocenso.ine.gob.bo hasta el 20 de marzo.

A continuación, se exponen siete incentivos que hay para los censistas.

Personal del INE expone material para el Censo 2024. / DICO SOLÍS
Personal del INE expone material para el Censo 2024. / DICO SOLÍS

1 Ingreso libre a la U: en Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) determinó, de acuerdo con la Resolución de Consejo Universitario (RCU) N° 118/23, el ingreso libre para la gestión académica 2024 a jóvenes en diferentes facultades.

2 Puntaje en materias: además, se establece la otorgación de cinco puntos ponderados en dos materias a elección del estudiante.

3 Para becas: También está la inclusión del certificado de participación en el censo en las convocatorias como requisito para optar a becas.

En otros departamentos del país, diferentes universidades tienen incentivos para estudiantes, docentes y administrativos.

4 Años de servicio para maestros: los agentes censales voluntarios. que son maestros, docentes y administrativos y participan por primera vez en un censo, tendrán el incentivo de un año de servicio y dos puntos para el escalafón.

Los maestros y administrativos que participaron en censos anteriores tienen un año de antigüedad. Para docentes y administrativos e institutos técnicos, el beneficio es un año para el ascenso de categoría.

5 Estudiantes de colegio: entretanto, el Ministerio de Educación reconocerá la participación para estudiantes de quinto y sexto de secundaria con 30 puntos hasta en tres materias.

6 Otros estudiantes: para estudiantes educación alternativa el incentivo es en aprendizajes aplicados, aprendizajes especializados y carreras técnicas de centros de educación.

Mientras, para estudiantes de escuelas superiores de formación de maestros (ESFM) y estudiantes e institutos técnicos tecnológicos y artísticos 30 puntos a libre disposición hasta en tres asignaturas.

7 Jornadas laborales: de acuerdo con la información proporcionada por el INE, a servidores públicos, personal eventual, consultores individuales en línea, así como los trabajadores de empresas privadas, su participación como censistas les beneficia con dos jornadas laborales, para todos los que hubieran participado efectivamente el día del empadronamiento como agente esenciales en el censo de población y vivienda 2024. Además, habrá una jornada laboral para todos quienes habiéndose capacitado fuera de horario de trabajo no hayan sido convocados por el INE para el día del empadronamiento.

Ambas determinaciones están amparadas por el Decreto Supremo (DS) N° 5097.

Debido a la falta de censistas en la ciudad de Cochabamba, el Alcalde envió cartas a algunos lugares, como edificios de la zona norte: “Tengo el grato honor de dirigirme a ustedes para invitarlos de la manera más cordial para que puedan registrarse, capacitarse y participar como censistas voluntarios, aportando de tal modo el desarrollo de nuestra ciudad, la región y el país en su conjunto”.

En días anteriores, se reunió con el director general del INE, Humberto Arandia. Pidieron a la gente, sobre todo de los distritos 12, 10, 9 y 3, que se registren.

AGOSTO DE 2024 De acuerdo con el cronograma del censo, se cumplió al 100% con la actualización cartográfica estadística (que se realiza entre 2022 y 2023), el operativo de campo, la definición de áreas de trabajo por censista (segmentación y marco censal), el cuestionario censal, el desarrollo del cuestionario censal inicial, la realización de pruebas cualitativas y pilotos, organización ejecución y procesamiento del censo experimental y el cuestionario censal concluido.

En la actualidad, ya se desarrolla la etapa censal, considerando el reclutamiento de voluntarios. Esta etapa se desarrolla hasta la realización del censo, el 23 de marzo, que puede durar hasta tres días en áreas dispersas.

La etapa postcensal está prevista hasta agosto de 2024, con los resultados poblacionales.

El 29 de febrero pasado, llegaron a Cochabamba más de 17 mil cajas para el censo.