Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

HOMENAJE A COCHABAMBA

Conmemoran 451 años de la primera fundación de Villa de Oropeza

Hubo traslado de restos de Gerónimo de Osorio, ofrendas florales y entrega de distinciones. El Concejo municipal instaló una sesión de honor.
El traslado de restos de Gerónimo de Osorio, este 15 de agosto. DICO SOLÍS
El traslado de restos de Gerónimo de Osorio, este 15 de agosto. DICO SOLÍS
Conmemoran 451 años de la primera fundación de Villa de Oropeza

Cochabamba conmemoró este 15 de agosto los 451 años de la primera fundación de Villa de Oropeza.

Los actos de conmemoración incluyeron el traslado de los restos de Gerónimo de Osorio y ofrendas florales de las principales autoridades e instituciones cochabambinas. En la plazuela Gerónimo de Osorio, parte del Casco Viejo de la Ciudad, se instaló una sesión de honor del Concejo Municipal.

El gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa, además de otras autoridades e instituciones, participaron de los actos.

HOMENAJES PÓSTUMOS

Durante la sesión del honor del Concejo, se entregaron distinciones “Kanata” como homenaje póstumo a cuatro personalidades:

Víctor Elio Sánchez Claros, “don Elito”, fue utilero y kinesiólogo del club Aurora. Recibió importantes homenajes; el vestuario sur del estadio Félix Capriles que usualmente ocupa Aurora y la cancha 2 del complejo de la laguna Alalay tienen su nombre e imagen. Celebró y lloró los éxitos y fracasos de su club. Falleció a los 77 años.

El profesor Hernán Gutiérrez Lara participó de la inauguración de la liga de fútbol Zona Sur, fundó la Cooperativa Educacional Unidad escolar Mariscal Santa Cruz, creó el Carnaval de la Zona Sur y la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba. Además, fue concejal electo en 1985.

Otoniel Novillo Zeballos fue auxiliar de utilería y luego kinesiólogo del club Wilstermann. Era conocido entre los jugadores como el “Patrón”. Vivió de cerca los títulos que obtuvo su equipo, también sufrió las derrotas. El ascenso de Wilstermann fue dedicado en su memoria.

Rimer José Guachalla Riguera fue un músico destacado, cuyo primer grupo fue “Tempestad”, logró galardones en diferentes festivales. Fue parte de Proyección Andina, que luego se llamó Amerfolk; también formó parte de Siembra, el dúo Tupay y Legado.

El alcalde Manfred Reyes Villa y los concejales cochabambinos entregaron las distinciones.