Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

EN LA AVENIDA AYACUCHO

Transportistas se enfrascaron en una trifulca por pugna de paradas y van a reunión

Hoy a las 15:00, los sectores enfrentados del transporte libre que operan con surubíes y minibands sostendrán un encuentro en ambientes de Movilidad Urbana a fin de llegar a un acuerdo.

Un grupo de transportistas dialoga con un efectivo policial, durante los enfrentamientos en la avenida Ayacucho. NOÉ PORTUGAL.
Un grupo de transportistas dialoga con un efectivo policial, durante los enfrentamientos en la avenida Ayacucho. NOÉ PORTUGAL.
Transportistas se enfrascaron en una trifulca por pugna de paradas y van a reunión

Transportistas del Sindicato Carrasco Tropical se enfrentaron, hoy, con sus pares del Sindicato Mixto Oruro y Primero de Mayo, por una parada en la avenida Ayacucho en horas de la mañana.

El Sindicato Carrasco Tropical demanda operar desde esta parada para realizar salidas en la ruta Cochabamba- Sucre y viceversa, alegando que cuentan con la Tarjeta de Operación emitida por el Viceministerio de Transporte. Sin embargo, los transportistas del Sindicato Mixto Oruro y Primero de Mayo, los cuales ya funcionan en la zona pero con el servicio en la ruta al occidente, se oponen.

El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Heber Rojas, aseguró que se trata de un conflicto interno entre los sindicatos afiliados al transporte libre. Confirmó que el Sindicato Carrasco cuenta con una tarjeta de operación para realizar el servicio en la ruta Cochabamba-Sucre, el cual fue emitido por el Viceministerio de Transporte. 

Rojas detalló que en la parada de la avenida Ayacucho operan seis sindicatos, pero solo dos se oponen a la presencia del Sindicato Trans Carrasco Tropical.  Ante ello, el problema fue derivado al Comité de Transporte, el cual recomendó aplicar la Ordenanza Municipal N 4345 de 2011, la cual fija los espacios de estacionamiento para el transporte federado y libre en este punto, previa tenencia de una Tarjeta de Operación, como es el caso de Trans Carrasco.

“Eso se ha explicado a los transportistas y han ido hasta la Paz denunciando que han sido tarjetas ilegales. Pero en julio el Viceministerio ha actualizado estas tarjetas”, dijo Rojas, a tiempo de ratificar que la Alcaldía no puede establecer otro punto de parada, porque la norma municipal ya fija los espacios.

Previo a este conflicto, el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) acudió a la zona para liberar la vía, donde existían vehículos estacionados en filas paralelas, lo que impedía la circulación vehicular.

REUNIÓN DE URGENCIA

A raíz de los enfrentamientos, hoy a las 15:00 en Movilidad Urbana de la Alcaldía, ambas partes sostendrá una reunión a fin de llegar a un acuerdo. “Esperemos que puedan venir con predisposición”, indicó Rojas.