Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:12

Por conflicto de Pacata y Censo en marcha, Alcalde envía nota al INE

Por un lado, el Alcalde sacabeño aseguró que el Distrito 3, Pacata, será censado como parte de Sacaba, “de acuerdo con la cartografía manejada por el Instituto Nacional de Estadística”.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa,/ ARCHIVO
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, este 23 de marzo. LESLIE LAFUENTE
Por conflicto de Pacata y Censo en marcha, Alcalde envía nota al INE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificó por tablero, el 14 de marzo, a los alcaldes de Sacaba y Cochabamba para que la administración de la zona de Pacata pase a Cercado en un período de 45 días.

Para Cochabamba, esto resuelve el conflicto de límites entre ambos municipios. Para Sacaba, no se puede ejercer competencias administrativas sin tener territorio.

Por un lado, el alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez, aseguró que el Distrito 3, Pacata, será censado como parte de Sacaba, “de acuerdo con la cartografía manejada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”. Por otro, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que envió una nota al INE.

“Lo que tenemos que hacer es aprender a respetar la institucionalidad, que no se trata de quien quiera o quien diga, o quién lleve más fuerza, o quién bloquee o quién haga algo así. Se tiene que respetar la ley, y la ley es clara, la sentencia de 1998, y se ha ido ratificando, pese a toda la chicanería, a todos los argumentos que se han ido dando; y ahora, ha salido un auto que ratifica esa sentencia lo que se debe hacer es respetar”, sostuvo.

La autoridad agregó que habló personalmente con el Presidente del INE sobre el tema.

“Me ha pedido que le mande el auto que ha salido y le he enviado”.

El Alcalde expresó que incluso de realizarse una consulta en la zona de Pacata, “la gente va a decir que quiere pertenecer a Cercado” y que lo menos que busca es “avasallar” a ninguna de las provincias.

Enfatizó que cuando se inició el proceso, en 1996, Cochabamba presentó a la ex Corte Suprema de Justicia documentación que data d ellos años 1.800.

La cantidad de habitantes por municipio influye en lo ingresos económicos que llegan desde el Gobierno central. Los conflictos de límites comenzaron en los años 90, tras la aprobación de la Ley de Coparticipación Popular.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp