Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:59

Tiquipaya y Colcapirhua vuelven a enfrentarse por límites; tensión crece en la avenida Knaudt

Al momento, los vecinos de ambos municipios mantienen una vigilia en la avenida en conflicto. 

Vecinos en vigilia, en la avenida Knaudt. NOÉ PORTUGAL
Vecinos en vigilia, en la avenida Knaudt. NOÉ PORTUGAL
Tiquipaya y Colcapirhua vuelven a enfrentarse por límites; tensión crece en la avenida Knaudt

Un conflicto de límites irreconciliable entre los vecinos del municipio de Colcapirhua y Tiquipaya vuelve a generar tensión y amagues de enfrentamiento en la avenida Knaudt.

Esto, tras que la Alcaldía de Tiquipaya intentara realizar obras de asfaltado en la vía en conflicto, y Tiquipaya denunciara un avasallamiento.

En medio de este panorama, Tiquipaya denunció destrozos en la zona y el retiro de maquinaria.  Producto de ello, los vecinos de ambos municipios mantienen una vigilia en el área de las obras.

COLCAPIRHUA

Desde Colcapirhua informaron que “en ningún momento instruyeron ningún destrozo y menos entrarán en este juego donde se perjudica la población”.

Lamentaron que su par “incumple” acuerdos a los que se arribaron en la Gobernación en meses pasados y ante los conflictos de límites reactivados analizan acciones judiciales a tomar.

“Ya es el colmo (…). La Gobernación siempre escucha a Sirpita, pero no a nosotros. Queremos una solución”, señaló una vecina de la avenida Knaudt, quien aseguró tributar en Colcapirhua y que no realizaron destrozos en el camino; por el contrario, instalaron empedrado y alcantarillado. “¿Cómo podemos destruir nuestra propia casa?”, exclamó.   

RESGUARDO POLICIAL

Ante el riesgo de enfrentamiento de magnitud, efectivos del Comando Regional de Quillacollo, pertenecientes al Valle Bajo, sentaron presencia en el sector.

La institución verde olivo llamó a los lugareños a guardar la calma, a arribar a un consenso y retirarse del sector. También, advirtieron con “no permitir que existan agresiones”.

Al momento, la situación en el lugar es tensa. Un promontorio de tierra instalados en la vía en disputa separa a colcapirhueños de tiquipayeños.