Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:19

VICEMINISTRO TRABAJARÁ AGENDA DE APOYO CON CADA SECTOR

Conflicto deja Bs 400 millones de pérdida a agropecuarios locales

Al menos siete sectores productivos están entre los más afectados. Entre sus principales pedidos al Gobierno está el abastecimiento de materia prima y créditos blandos.
Agropecuarios reunidos con el ministro de Desarollo Productivo, Wilfredo Rojo.
Agropecuarios reunidos con el ministro de Desarollo Productivo, Wilfredo Rojo.
Conflicto deja Bs 400 millones de pérdida a agropecuarios locales

Según cálculos preliminares de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), el paro y bloqueos tras los resultados electorales de octubre dejaron al menos 400 millones de bolivianos de pérdida al sector, informó ayer el coordinador general de esa entidad, Rolando Morales.

La cifra se dio a conocer en el marco de una reunión realizada ayer, en Cochabamba, entre el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo; el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Adhemar Guzmán; y representantes de pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios del país. 

Morales dijo que, solo en Cochabamba, los sectores más afectados son el avícola, lechero, porcinocultor, floricultor, el de camélidos, de producción de papa y de cítricos, pero la falta de insumos para la producción y de vías expeditas para que el producto terminado llegue a los mercados afectó a todos en general.

Añadió que la pérdida no solo tiene impacto económico sino también social porque hay pequeños productores que perdieron el capital de “toda una vida”, sobre todo en el sector avícola.

Afectación Entre los más afectados están los productores avícolas, porcinocultores,  lecheros, floricultores, de papa, de cítricos y criadores de camélidos.

Para el mercado, el efecto podría ser el desabastecimiento de carne de pollo para fin de año porque las pérdidas de sufridas por los productores les impedirán tener capital para repoblar sus granjas.

DEMANDAS

Al cierre del encuentro, Guzmán explicó que las preocupaciones comunes son que se garantice el abastecimiento de materia prima, tener acceso a créditos blandos para poder recuperarse de las pérdidas y lucha efectiva contra el contrabando. 


Si bien se trabajará sector por sector, entre las primeras acciones concretas del Gobierno, el Viceministro adelantó que se garantizará la seguridad jurídica y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) será más “amigable” con el sector productivo.

MENOS TRABAS

El ministro Rojo dijo que como parte de la liberación de la economía, se retirarán las trabas a la logística de exportación, entre ellas el certificado de aprovisionamiento interno, los frenos aduaneros y las que se originan en los trámites en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y en el propio ministerio del ramo. ¡
“Vamos a liberar uno por uno, fundamentalmente en la producción agroindustrial y minera”, apuntó.


Una de las primeras acciones será liberar la exportación de soya, medida que se concretará en 10 a 12 días, aseguró.