Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Confirman desescalada de cuarta ola en Cochabamba

El rebrote llegará a su fin cuando el departamento registre menos de 100 casos diarios. Lamentan que solo 10% de gente tenga tercera dosis.
Personas caminan por la calle con barbijos. NOÉ PORTUGAL
Personas caminan por la calle con barbijos. NOÉ PORTUGAL
Confirman desescalada de cuarta ola en Cochabamba

Confirman que la cuarta ola de coronavirus está en desescalada en Cochabamba, pero, hasta ahora, solo el 10% de población recibió la tercera dosis contra la COVID-19.

La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, afirmó ayer que hay un descenso de casos en el departamento y estimó que pronto se alcanzará un margen de seguridad (menos de 100 contagios al día).

Esto fue posible, en su criterio, gracias a una serie de medidas, como el cierre de locales nocturnos para la ejecución de fiestas públicas.

Confirmó que el próximo martes convocarán a Sala Situacional y el miércoles al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), con el objetivo de definir nuevas medidas de contención de la pandemia.

NEGATIVO

En contraste con esa cifra positiva, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) lamentó que solo el 10% de la gente de Cochabamba tenga la tercera vacuna anticovid.

El coordinador de Dirección del SEDES, José Sejas, instó a las personas que recibieron la primera y segunda vacuna que soliciten el refuerzo, considerando que hay más de 1.5 millones de biológicos disponibles.

Lamentó la disminución de la afluencia de gente en los puntos de vacunación habilitados en Cochabamba.

Rocabado, remarcó que las vacunas protegen, en promedio, cuatro a seis meses.

SITUACIÓN

Por otro lado, Sejas informó que incrementó la capacidad en las unidades de terapia intensiva de los hospitales del Norte y Sur. En el primero hay nueve camas y en el segundo siete.

El 94% de estos sitios en UTI están ocupados, lo propio ocurre en terapia intermedia. El 92% de los pacientes internados no recibieron los biológicos o no completaron su esquema de inmunización.