Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:04

Docentes, en alerta ante Ley 1407 porque creen que afectará "autonomía"

El secretario ejecutivo de la FUD de la UMSS, Marcelo Claros, explicó que el inciso H del artículo 4, al incluir a la universidad de manera obligatoria a los parámetros del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, "vulneraría" el precepto constitucional de la autonomía de la universidad pública.

Universitarios en el ingreso del campus principal de la UMSS. DICO SOLÍS
Universitarios en el ingreso del campus principal de la UMSS. DICO SOLÍS
Docentes, en alerta ante Ley 1407 porque creen que afectará "autonomía"

La Conferencia Nacional Extraordinaria de Docentes realizada este miércoles y jueves estableció que uno de los artículos de la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social "atentaría" contra la autonomía universitaria. 

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Marcelo Claros, explicó que el inciso H del artículo 4, al incluir a la universidad de manera obligatoria a los parámetros de ese plan de desarrollo social y económico nacional, "vulneraría" el precepto constitucional de la autonomía de la universidad pública, en una entrevista con la Red Unitel.

“Cuando la Ley 1407 establece un marco de parámetros para la planificación nacional, lo que hace precisamente es contrariar esta disposición constitucional que le da a la universidad la facultad de desarrollar su plan estratégico, su plan de gestión en el marco de sus necesidades, intereses y objetivos”, explicó Claros.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 97, establece: "La formación post-gradual en sus diferentes niveles tendrá como misión fundamental la cualificación de profesionales en diferentes áreas, a través de procesos de investigación científica y generación de conocimientos vinculados con la realidad, para coadyuvar con el desarrollo integral de la sociedad. La formación post-gradual será coordinada por una instancia conformada por las universidades del sistema educativo, de acuerdo con la ley".