Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 17:35

Condón es anticonceptivo más común; los modernos son los implantes

En los centros de salud existe atención diferenciada a jóvenes y adolescentes. Les brindan orientación especializada.
Imagen referencial de anticonceptivos./ CENTRO MEDICO ABC
Imagen referencial de anticonceptivos./ CENTRO MEDICO ABC
Condón es anticonceptivo más común; los modernos son los implantes

Los anticonceptivos más comunes entre los jóvenes y adolescentes son los condones masculinos, que tienen doble protección. Sin embargo, los más modernos son el implante y el chip.

La responsable de Programas y Proyectos CIES Cochabamba, Jimena Flores, hizo referencia a los métodos anticonceptivos naturales, modernos y definitivos.

Mencionó que dentro de los más modernos está el implanon y el jadelle, más conocido como “chip”, que protege hasta cinco años.

Flores resaltó que el implanon protege durante tres años de un embarazo no planificado; pero, no protege de las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. Los únicos preservativos que tienen doble protección son los condones masculino y femenino, que protegen del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

Respecto a algunos efectos del uso de anticonceptivos, dijo que hay mujeres que suben un poco de peso con el implante; sin embargo, es importante que el médico revise antes a la paciente, para ver si es apta para usar este método u otro.

CIES cuenta con una red de jóvenes voluntarios que replican la información a otros jóvenes de par a par. 

Flores indicó que la red de jóvenes es de 12 a 24 años. Les capacitan en incidencia política y auditoria social para control de los centros de salud. También brindan atención médica a los jóvenes de forma gratuita, cuentan con especialistas; ginecología para las mujeres y urología para los hombres, no solo de prevención sexual, sino también atención médica general.

María Coria, de 20 años de edad, destacó la importancia de hablar de los derechos sexuales.

“Se va pasando la información de joven a joven”.

La coordinadora del policlínico de CIES, Eliana Florero, manifestó que realizan atención diferenciada a los jóvenes y adolescentes. Acotó que promocionan su servicio con diferentes temáticas, como embarazos adolescentes, violencia y orientación sexual.

Informó que los jóvenes buscan orientación después de tomar las pastillas del día después, como ejemplo de los temas que abordan.

El médico del Centro de Salud Ticti Norte, Mercedes Arispe, sostuvo que los centros de salud de su zona, están encargados de concientizar a los jóvenes de los métodos anticonceptivos modernos para prevenir los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual de acuerdo al método que ellos elijan.

Detalló también que orientan a los adolescentes y jóvenes sobre los métodos anticonceptivos modernos y cómo se utilizan, como el condón (masculino y femenino), pastillas anticonceptivas, inyectables trimestrales, implantes subdérmicos, dispositivo intrauterino, previo a un control del personal de salud.

Arispe describió que la mayor parte de los jóvenes se informa a través de las redes sociales, optando de ese modo el implante hormonal. 

Por otro lado, hizo referencia a los adolescentes que optan más por los métodos que no les generen muchos inconvenientes, para que tengan una vida sexual sin problemas.

Sofia Peña, de 21 años, comentó que la mayoría de los jóvenes no utiliza un método anticonceptivo; dijo que existe desinformación.

Por su lado, Nerea Villena, de 20 años, destacó que incluso brindan este tipo de información en un grupo de scouts (Roberts).