Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 22:26

SERVICIOS BÁSICOS

Concluyeron estudios, pero Misicuni no revela aún costos de agua en bloque

El Presidente de la Empresa aseguró que se considerará un costo solidario y social para la entrega del líquido potable.
Óscar Zelada expone obras de Misicuni en el sur de la ciudad. DICO SOLÍS
Óscar Zelada expone obras de Misicuni en el sur de la ciudad. DICO SOLÍS
Concluyeron estudios, pero Misicuni no revela aún costos de agua en bloque

Los estudios para determinar el costo del agua potable en bloque que entregará la Empresa Misicuni a los municipios, para que luego se distribuya a los consumidores finales, ya concluyó; pero, la información todavía no se hace pública.

Está previsto que Misicuni entregue agua potable en bloque a las entidades prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario (EPSA), como el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en Cochabamba, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas) o la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo (Emapaq), entre otras. Estas operadoras son las encargadas de distribuir el agua hasta las viviendas.

En diciembre de 2021, el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua contrató a la consultora Global para establecer esos costos. Entonces, se había determinado 45 días de plazo para ese trabajo.

Se había anunciado que el trabajo se realizaría en coordinación con los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba para ver cuánto costará el agua por metro cúbico.

Este martes, Zelada informó que ya se tienen los costos, pero todavía no los reveló.

“Ya tenemos establecido el costo. Lo que queremos es hacer una coordinación institucional con las autoridades, especialmente con el Ministerio, la Gobernación”.

Explicó que todavía existe una deuda con la Gobernación y el Gobierno central que se deben establecer todas las alternativas para que se pueda hacer conocer el detalle a la población.

“Se ha trabajado bajo criterios de costo solidario y social, para que la población pueda estar tranquila en el tema del costo del agua de Misicuni”, aseguró.