Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:10

Concejo suspende otra vez por 30 días al alcalde Leyes

La Comisión de Ética hizo la recomendación durante la sesión realizada este sábado, y fue aprobada. La sanción hace referencia comodato de la Feicobol,
Concejo suspende otra vez por 30 días al alcalde Leyes

El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, fue sancionado este sábado con otra suspensión de 30 días sin goce de haberes.

La sanción, esta vez, está referida al contrato realizado para el uso de Feicobol “sin autorización del Concejo Municipal”.

Tras el análisis de los documentos, la Comisión de Ética, conformada por las concejalas Beatriz Terán (Movimiento Demócrata Social - Demócratas) y Rocío Molina (Movimiento Al Socialismo - MAS), recomendó que se establezca “responsabilidad administrativa” contra Leyes por incumplimiento a la normativa legal vigente, imponiendo la sanción de suspensión de 30 días calendario de sus funciones del cargo de Alcalde municipal de Cochabamba sin goce de haberes.

La determinación se aprobó con unanimidad, con nueve votos.

La suspensión de 30 días es la sanción máxima que puede emitir el concejo municipal contra una autoridad.

En la actualidad, Leyes está suspendido por el caso de la supuesta adquisición irregular de vehículos para la Policía. Hay otras dos suspensiones cuya ejecución depende del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Además, la Comisión de Ética evalúa dos temas más, que no puede activar debido a los incidentes presentados por la autoridad municipal.

Por otro lado, se determinó que se remitan los antecedentes al Ministerio Público.

En cumplimiento del artículo 24 del Reglamento de la Comisión de Ética y Procesos Administrativos y su Procedimiento, también se determinó que se remita una fotocopia legalizada de la resolución a la Gerencia Departamental de Cochabamba de la Contraloría General del Estado.