Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

CONFLICTOS POR ZONAS EN ÁREAS LIMÍTROFES

Concejo: "si se modifica la ley de mancha urbana, no pasa por abrogación"

La norma fue aprobada por los 11 concejales, incluidos los de Súmate y los del MAS, de Cochabamba.
Vecinos del sur de Cochabamba en el acto de homologación de la mancha urbana, este lunes. DICO SOLÍS
Vecinos del sur de Cochabamba en el acto de homologación de la mancha urbana, el 7 de febrero. DICO SOLÍS
Concejo: "si se modifica la ley de mancha urbana, no pasa por abrogación"

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, manifestó que existe una observación de concordancia en la ley para la homologación de la mancha urbana de Cochabamba, que para subsanarla, se debe abrogar la norma.

Las autoridades del Concejo Municipal de Cochabamba aseguraron que no existen errores en la norma y que, en caso de necesitar modificaciones, las mismas no pasan por una abrogación.

El 7 de febrero, el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, entregó la Ley Municipal 1102/2022 de Ampliación de Áreas Urbanas Homologadas, lo que beneficia a juntas vecinales de los distritos 9 y 15, en la zona sur. Este tema generó la susceptibilidad de pobladores de los municipios vecinos de Santiváñez y Arbieto, debido a que existen problemas de límites con áreas de sobreposición.

Aquel día comenzó un bloqueo en la carretera al Valle Alto; los pobladores reclamaron incluso que el Viceministro haya favorecido a un alcalde que no es del Movimiento Al Socialismo (MAS). La medida se levantó con el compromiso de que se realicen inspecciones en las áreas en disputa y con el pedido de que las zonas en conflicto limítrofe sean excluidas de la homologación de la mancha urbana cochabambina. Este miércoles, autoridades y técnicos de las alcaldías de Cochabamba, Arbieto y Santiváñez se reunieron con parlamentarios y el Viceministro de Autonomías.

A la conclusión del encuentro, Ruiz expresó que la Alcaldía de Cochabamba debe abrogar y corregir la ley debido a un tema de concordancia de la normativa. Explicó que el documento “no tiene concordancia con el nivel nacional”, por lo cual esto influiría en los tiempos del trámite, que, sin embargo, garantizó que continuarán luego de la reunión, también, entre los burgomaestres.

Observó que “si el trámite era de delimitación de área urbana, se entregó una ley de ampliación”.

Sobre el tema, la presidenta del Concejo Municipal, Marylin Rivera, explicó que la norma fue tramitada en concordancia con las instancias del nivel departamental y del nivel central.

La autoridad manifestó que desde que se inició el trámite desde el municipio, se envió una propuesta de “ampliación” de las áreas de regulación urbana y que, en ese sentido, se mandaron también los estudios técnicos para la ampliación de áreas urbanas homologadas.

“Precisamente, porque el trámite fue iniciado de esa manera, es que el Viceministro respondió indicando en sus conclusiones que se declara la suficiencia técnica del trámite de homologación”.

Por tanto, expresó que es “desleal” pretender hacer creer que existe una terminología equivocada.

“Si en su momento ellos consideraron que el trámite no estaba siendo dirigido como correspondía, debió haberse observado eso al momento de entregarnos el informe de suficiencia técnica”, dijo.

Rivera enfatizó que la ley no incurre en ningún error, y recordó que la ley fue aprobada por los 11 concejales del pleno, en el que siete son de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) y cuatro son del MAS.

“Esta ley es totalmente legal, es totalmente constitucional”.

Sin embargo acotó que si existe la insistencia de hacer modificaciones, estarán atentos a que se pueda coordinar, buscando una solución real y efectiva. Aclaró que si se tiene que modificar, el mecanismo no será la abrogación.

“No nos vamos a mover en virtud a intereses”.

Rivera agregó que lo que corresponde ahora es la homologación de la ley para, de una vez, viabilizar las necesidades de los distritos 9 y 15 para que puedan ser parte de la mancha urbana y accedan a servicios básicos.