Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 14:59

RESIDUOS EN MERCADOS GENERA MOLESTIA

Concejo aprueba ley para entregar canasta en efectivo; sigue bloqueo

Los padres exigen que la dotación del beneficio sea en especies con una invitación directa. Se calcula que hay 4 mil toneladas de basura en calles.
Concejo aprueba ley para entregar canasta en efectivo; sigue bloqueo

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó anoche en grande la ley que permitirá la dotación de la canasta escolar en efectivo tras el fracaso de la licitación para adjudicar los productos, informó el concejal Edwin Jiménez. Las autoridades continuaban debatiendo su aprobación en detalle, hasta el cierre de edición de este medio de comunicación.

En horas de la mañana, el alcalde suplente temporal, Iván Tellería, se reunió con los padres de familia con la intención de llegar a un acuerdo en el colegio Dionisio Morales, pero el diálogo no prosperó debido a que los progenitores exigían la dotación de la canasta en especies y rechazaron la propuesta del municipio de entregar en efectivo. Cada estudiante recibiría 245 bolivianos, según informaron las autoridades hace unos días. 

El presidente del distrito educativo Cercado II, Edson Claure, tras ese encuentro, expresó que los padres se sienten “engañados” al notar trabas que impidieron la dotación de los productos. “Se ha determinado mantener las canastas estudiantiles porque estamos a un paso (…). Se puede hacer una contratación excepcional por emergencia, ha venido la empresa y tiene la capacidad y los papeles y, como papás vamos a exigir que se haga la invitación directa y que se distribuya a la brevedad posible”, señaló.

BASURA EN LAS CALLES Los padres de familia determinaron bloquear el ingreso al botadero de K’ara K’ara hasta que reciban la canasta estudiantil.

El cierre del botadero cumplió ayer su sexto día y la basura en las calles de Cochabamba se acumula hasta el punto de perjudicar el tráfico vehicular y peatonal en algunas zonas. Además, los residuos generan malestar y se convierten en focos de infección, siendo La Cancha la más perjudicada por su cercanía a los centros de abasto más concurridos del municipio.

La población que llegó a los mercados ayer expresó su molestia por los montones de basura acumulados en las vías siendo día de feria, sábado, y próximo a las fiestas de fin de año cuando las familias realizan sus compras. 

El gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Christian Cuéllar, informó que calcula que hay alrededor de 4.000 toneladas de basura en las calles del municipio a consecuencia del bloqueo en el ingreso al botadero de K’ara K’ara. Acotó que, los padres continuaban con el cierre e impedían el ingreso de los residuos, hasta anoche.

Cuéllar manifestó que se genera 700 toneladas de basura al día. Los padres de familia permitieron ingresar residuos de los hospitales solo hasta el viernes.

Añadió que las 4.000 toneladas que están en las calles podrían ser trasladadas al botadero en 24 horas poniendo a trabajar a la totalidad de los funcionarios.

Las autoridades esperan que con la aprobación de la ley se levante el bloqueo del ingreso al botadero puesto que la basura acumulada en las vías es un foco de infección para la ciudadanía. Se prevé que el pago del recurso se efectivice lo antes posible y se subsane el conflicto de la entrega de la canasta escolar que se ha extendido por meses.

Bloqueo

Los padres de familia cumplieron el sexto día de bloqueo al ingreso del botadero de K’ara K’ara exigiendo la entrega de la canasta escolar.