Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:09

MUNICIPALIDAD

Concejala del MAS cuestiona que funcionarios del exalcalde Leyes sigan en la Alcaldía

El Secretario General dijo que es personal que está en el marco de la Ley General del Trabajo, pero que existen quienes quedaron “asegurados” por la anterior gestión.
La concejala del MAS Silvia Soliz expone el cuadro con rostros y nombres de funcionarios municipales. MELISSA REVOLLO
La concejala del MAS Silvia Soliz expone el cuadro con rostros y nombres de funcionarios municipales. MELISSA REVOLLO
Concejala del MAS cuestiona que funcionarios del exalcalde Leyes sigan en la Alcaldía

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Silvia Soliz cuestionó que en la Secretaría Administrativa Financiera de la Alcaldía de Cochabamba más del 50% de los funcionarios sean trabajadores de la gestión del exalcalde José María Leyes. Anunció que hará cruce de información para evidenciar irregularidades.

Por su lado, el secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, expresó que se trata de personal que está en el marco de la Ley General del Trabajo, pero que existen quienes quedaron “asegurados” por la anterior gestión.

En la actualidad, suman las denuncias contra el alcalde Manfred Reyes Villa y su gestión. Ante esa situación, las autoridades municipales ven un complot.

Soliz cuestionó este jueves que solo en la Secretaría Administrativa y Financiera, más de la mitad de los trabajadores sea de la anterior gestión.

“Son más del 50% de los funcionarios de esos seis años, de los peores seis años de corrupción, de los seis años más nefastos que hemos tenido en el municipio de Cochabamba. Ahora, resulta que el señor Manfred Reyes Villa tiene a más del 50% de funcionarios de José María Leyes”.

Expuso un cuadro con fotografías y nombres de trabajadores de esa secretaría.

“En esta secretaría tenemos 229 personas, son datos 100% fidedignos, de las cuales tenemos cuatro direcciones y 14 jefes de departamentos (…). Estamos hablando de cargos jerárquicos, cargos de decisión, cargos desde donde manejan toda la parte económica del municipio de Cochabamba”, dijo y enlistó nombres de varios de ellos.

Aunque Soliz no precisó denuncias y procesos. Dijo que esta denuncia es una primera parte.

“En realidad, nosotros queremos mostrar a la población el por qué tenemos diferentes falencias, presuntos actos de corrupción en diferentes sectores ¿Qué podemos esperar si Cochabamba prácticamente lo ha sacado al señor Leyes, y que toda esa gente que le ha acompañado resulta que está dentro del mismo municipio?”.

Dijo que hacen seguimiento a estas personas y que solicitaron información a la Contraloría General del Estado. Añadió que gente implicada en caso como Mochilas I, II y III, continúa en la Municipalidad.

La autoridad no dio más detalles, y anunció que continuará cruzando información.

Sobre el tema, el secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, explicó que “todos tienen derecho a trabajar”. Sin embargo, agrego que en la Alcaldía existe personal que no solo viene de la gestión de Leyes o Iván Tellería, sino de antes.

“Es personal que está en el marco de la Ley General del Trabajo y mover o retirar a ese personal es bien complicado. Tiene que haber muchísimo sustento, debe haber cometido una falta grave o una falta muy grave o haber vulnerado la Ley General del Trabajo”.

Por otro lado, cuestionó algunas acciones de las anteriores gestiones en torno a los funcionarios municipales.

“Que hay personal que entró en la gestión de Leyes y de Tellería, sí, pero porque antes de que dejen esos cargos esos dos caballeros los han dejado de ser protegidos de la Ley General del Trabajo, los han dejado seguros, ¿para qué? Para que sean sus protegidos de Leyes, de Tellería y, ahora, seguramente también de la concejala que ha denunciado eso, para que sean sus campanas y les pasen información”, expresó Rico y aseguró que impulsan un complot contra Reyes Villa.

Desde días anteriores, surgen denuncias contra la gestión del Alcalde de Cochabamba. Además, hay dos fechas fijadas para audiencias de juicios orales y otros casos activados en su contra.