Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Concejal del MAS pide declarar pérdida de mandato en la alcaldía de Cochabamba

Presentó una tercera carta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), alegando que al haber un "mandamiento de condena ejecutoriado" contra Manfred Reyes Villa, "eso es lo que corresponde".
El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Joel Flores. MIGUEL ROJAS
El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Joel Flores. MIGUEL ROJAS
Concejal del MAS pide declarar pérdida de mandato en la alcaldía de Cochabamba

El concejal municipal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Joel Flores, presentó hoy jueves una tercera carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y solicita declarar "pérdida de mandato" en la alcaldía de Cochabamba por el "mandamiento de condena ejecutoriado", que está vigente, en contra de Manfred Reyes Villa, la máxima autoridad edil.

La carta presentada por Joel Flores.

En el documento, el concejal recuerda que el Auto Supremo No. 535/2021-RA del 21 de julio del año en curso "declaró inadmisible el recurso de casación", interpuesto por Reyes Villa, que se declaró ejecutoriada una sentencia condenatoria de 2013 y que el Tribunal No 1 de Cochabamba, dependiente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), expidió un mandamiento de condena.

"El Artículo 126 del Código de Procedimiento Penal, bajo el acápite de 'Resolución Ejecutoriada', establece que las resoluciones judiciales quedarán ejecutoriadas SIN NECESIDAD DE DECLARACIÓN ALGUNA (sic) cuando no admitan recurso ulterior, situación que de manera evidente se da en este caso", indicó Flores en el tercer párrafo a tiempo de recordar la resolución del Tribunal Supremo de Justicia, "confirmada" por el TDJ de Cochabamba.

Por todo lo anteriormente descrito, el concejal le pide al TSE declarar "la pérdida de mandato" de Reyes Villa, quien asumió el cargo en mayo de 2021 tras ganar los comicios.