Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Concejo anuncia sanciones a exconcejales por edificios fuera de norma y alista ley para regularizar

Claudia Flores informó que en las inspecciones se identificaron edificaciones que superan los 30 pisos y, en algunos casos, no cuentan con documentación.

Una de las edificaciones visitadas en la inspección de hoy. Noé Portugal
Una de las edificaciones visitadas en la inspección de hoy. Noé Portugal
Concejo anuncia sanciones a exconcejales por edificios fuera de norma y alista ley para regularizar

La concejal Claudia Flores anunció que se aplicarán sanciones y se realizarán auditorias a los exconcejales del municipio de Cochabamba por aprobar la Ley excepcional 661, que permitió la construcción de nuevas edificaciones en la Llajta para promover la reactivación económica por la COVID-19.

Su postura surgió luego de que se efectuara una inspección a las diferentes edificaciones que existen en el municipio. Identificaron edificios céntricos entre 25 y 32 pisos “fuera de toda normativa”.

“Hay situaciones que son ilegales. Se darán sanciones a quienes correspondan y haremos auditorías a las comisiones de la gestión anterior. Algunos edificios no tiene el plano aprobado, de hecho,no estamos en contra de las empresa constructoras, pero necesitamos que estén en el marco de la ley”, dijo Flores, en comunicación con Buena Noche, de OPINIÓN.

La autoridad edil manifestó su preocupación, sobre todo porque los exconsejales de la gestión de José María Leyes firmaron la normativa excepcional.

“Nos llegan muchas denuncias y estamos realizando las inspecciones a los edificios. Vimos uno de 25 pisos por Maryknoll y el otro está cerca de la Plaza Colón (es) de 32 pisos, según los informes técnicos previos algunas edificaciones no tiene planos aprobados”, dijo.

Por otra parte, Flores aseguró que en los próximos días se promulgará una ley denominada “Mi Casa Segura”, que permitirá a los vecinos de la zona sur regularizar sus construcciones y documentación.

“Todos los propietarios de viviendas que no tengan documentación tendrán la oportunidad de regularizar su papeles y se hará un convenio con Derechos Reales para ese propósito”, finalizó Flores.