Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:05

Compran huevos de mosca estéril; prevén exportar duraznos

Los productores ya alistan sus cultivos en el marco del proyecto de eliminación de la mosca de la fruta. Necesitan una certificación para vender su producto afuera.

Compran huevos de mosca estéril; prevén exportar duraznos

Los huevos de mosca estéril llegarán a Cochabamba y se desarrollarán en un laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Luego, esos insectos serán liberados para aparear con las moscas hembras y de esa manera podrán ir eliminando la mosca de la fruta, que es un requisito que debe ser certificado para que los duraznos del Valle Alto puedan exportarse.

De acuerdo con estudios y análisis, los duraznos que se producen en el valle cochabambino estrían entre los mejores de Latinoamérica.

Con esas características, los productores apuestan a la exportación desde 11 municipios del Valle Alto.

El gerente general de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Franolic Huanca, explicó que para hacer la exportación es necesario cumplir requisitos fundamentales, como la certificación de la autoridad sanitaria, Senasag, de que el producto esté libre de la contaminación de la mosca de la fruta. Los daños se dan por la picadura de la hembra sobre el fruto, que es una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa de los frutos. Para eliminar al insecto, ya iniciaron una campaña, que implica tres acciones distintas.

PRIMERA

La primera es la instalación de trampas en lugares estratégicos de los municipios, tanto en centros urbanos como en las plantaciones de durazno. “Eso ya hemos ido implementando”, informó Huanca.

SEGUNDA

La segunda acción es la fumigación con un ingrediente adictivo para la mosca de la fruta, un químico que se utiliza principalmente en los centros urbanos, porque es donde más se genera el insecto. Esta acción ya se aplica de manera permanente.

TERCERA

El tercer aspecto es la implementación, por primera vez en Bolivia, de la liberación de la mosca estéril, que es una técnica que ya se aplica en países como Chile y Argentina, donde ya existen zonas declaradas libres.

“Nosotros queremos a la región Valles libre de la mosca de la fruta, para que tenga la posibilidad de exportación”.

En una primera fase, importarán desde Argentina pupas o huevos de mosca estéril. El proyecto tiene financiamiento de International Atomic Energy Agency y el proveedor es el instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen).

“Son puras moscas machos esterilizados que se van a producir. En Senasag Cochabamba se va a hacer el desarrollo, se van a alimentar y se va a dejar listas para que tenga también el desarrollo sexual necesario. Cuando ya tengamos ese escenario, vamos a llevarlas al campo para hacer la liberación en puntos estratégicos en todos los municipios”, describió Huanca.

Acotó que el Senasag ya preparó un laboratorio de crianza de estas moscas. Demorarán entre cinco y ocho días en desarrollarse.

“Después que se hayan desarrollado sexualmente, las vamos a liberar en el campo, para que estas moscas machos tengan apareamiento con las moscas hembras y por lo tanto ya no haya más procreación a grandes cantidades”, manifestó.

La liberación ya debía hacerse realizado, peor la pandemia y el cambio de autoridades en el país demoró esta acción.

Por otro lado, es necesario tener una cierta cantidad de moscas por trampa por día (MTD), un paso que está en evaluación.

También realizan la fumigación necesaria; prevé hacerlo dos veces más antes de la importación de las pupas, que prevén que ocurra en 2021.

Luego, los municipios comenzarán a utilizar las moscas estériles de manera continua, hasta que el insecto reduzca su población y los cultivos estén en condiciones de ser certificados por el Senasag como libres de la mosca de la fruta.

Esto permitirá abrir mercados extranjeros a los productores. “Esto lo vamos a hacer de manera periódica, igual lo haremos con el programa frutales”, adelantó.

La compra de los huevos ya está hecha, solo resta cumplir tiempos en la aplicación de las acciones anteriores.

En un escenario optimista, los duraznos de los municipios del Valle alto podrían estar saliendo del país en 2022.

SIMULACRO

Ya existe un laboratorio listo para el desarrollo en Senasag, por lo que la implementación de la liberación e las moscas no demoraría.

Entretanto, los productores ya recibieron capacitación y hasta se realizaron simulacros incluso calculando tiempos de traslado hasta las parcelas de durazno.

Huanca resaltó que la declaratoria de zonas libres de la mosca de la fruta no solo permitirá que el producto se venda fuera del país, sino que los duraznos sean de mejor calidad para el consumo interno; desde Cochabamba, la fruta se envía a otros departamentos.

En el Valle Alto existen alrededor de 3 mil productores. Sin embargo, no todos están organizados en asociaciones, por lo que también se prevé en 2021 iniciar un censo regional de productores de durazno.

Trabajos de fumigación en los cultivos del Valle Alto de Cochabamba. F. HUANCA