Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 07:28

BIODIVERSIDAD

Una ‘comitiva’ de 548 aves ‘ilustres’ visita Alalay; la cubeta urbana renace

Se trata de 15 especies de aves, entre residentes y migrantes, las cuales se constituyen en un buen indicador de la recuperación de la laguna.
Aves sobrevuelan la laguna Alalay.  / DICO SOLÍS
Aves sobrevuelan la laguna Alalay. / DICO SOLÍS
Una ‘comitiva’ de 548 aves ‘ilustres’ visita Alalay; la cubeta urbana renace

Excelentes noticias para la laguna Alalay. Y es que el agua de buena calidad que ha ingresado en los últimos días al sector sur de la cubeta, permitió que una comunidad de aves residentes y migrantes, de aproximadamente 15 especies y 548 individuos, se establezca en una de las últimas lagunas urbanas que le quedan a Cochabamba.

Así lo confirmó a OPINIÓN, el biólogo y ornitólogo del proyecto de recuperación de la laguna Alalay, José Balderrama, quien detalló que entre las aves que llegaron resaltan el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), con 10 individuos; el pato picazo (Netta peposaca), con 11 parejas; y, adicionalmente, cinco especies migrantes boreales. 

Balderrama explicó que las aves migrantes boreales “viajan más de 20 mil kilómetros, desde el norte de Norteamérica”, por lo que su estadía en el espejo de agua engalana la ilustre comitiva de visitantes. 

Consultado sobre si los alados llegaron para anidar, el experto indicó que “es un poco tarde” para ello; sin embargo, es posible que algunas especies lo logren. “Esto dependerá mucho de la cantidad de lluvia que haya y del control de perros que ingresan a la laguna a atrapar a las aves”, indicó. 

Añadió que la presencia de estas especies es un indicador de que existe una de la calidad del ecosistema “en tan poco tiempo” de intervención y dragado de la laguna. 

TAREAS  El ornitólogo detalló que el ingreso de peces a la cubeta es otra de las tareas que será encarada, pero luego de que el nivel y calidad de agua mejoren.  

Sin embargo, la recuperación de la cubeta pasa por otros trabajos adicionales muy importantes. Estos pasan desde garantizar el abastecimiento y recambio continuo de agua hasta aplicar planes de manejo de totorales y otro de protección de áreas de anidamiento, además de crear una zanja de coronamiento. 

La educación ambiental para evitar la contaminación de la zona es vital en este proceso de “renacimiento” del espejo de agua, añadió Balderrama. 

Respecto al tiempo en el cual se estima lograr la recuperación de la laguna, en términos de población de aves, el experto fue claro. “Ello dependerá totalmente del ingreso de agua a la laguna, que, en estos momentos, a pesar de ser poca ya ha generado, junto al dragado, un aumento sustancial en la diversidad y abundancia de aves”, apuntó. 

La espectacular comitiva de aves fue captada por el lente del fotógrafo de OPINIÓN, Dico Solís.

Al respecto, el alcalde Manfred Reyes Villa escribió en su cuenta de Facebook: “La laguna Alalay es un patrimonio natural de Cochabamba y recuperarla no era una opción, era una obligación que asumimos con responsabilidad. ¡Nuestra Laguna vuelve a la vida!”.