Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Comité anuncia "cambio de estrategia", llama a reunión y habla de repetir receta de 2019

Consultado sobre la legitimidad de la elección, algunos representantes respondieron que la falta de liderazgo cívico les obligó a tomar acciones como en 2019. “Articularnos entre algunos espacios de ciudadanos y de ahí juntarnos, poco a poco, con el resto de la población”.

El proclamado Comité Interinstitucional de Cochabamba, en conferencia. DICO SOLÍS
El proclamado Comité Interinstitucional de Cochabamba, en conferencia. DICO SOLÍS
Comité anuncia "cambio de estrategia", llama a reunión y habla de repetir receta de 2019

El denominado Comité Interinstitucional de Cochabamba, que nació este miércoles tras la articulación de algunos activistas y dirigentes de algunos sectores, manifestó este jueves que cambiará de estrategias de movilización, pues asegura que el “paro de las mil esquinas” fue saboteado. Además, convocó a una reunión para mañana, a las 18:00, a todas las autoridades, organizaciones e instituciones que quieran formar parte para definir nuevas medidas.

Según Juan Flores, excandidato a presidente del Comité Cívico y uno de los representantes de este espacio, dijo que existió una “brutal desmovilización” tomando como ejemplo la finalización de la huelga de hambre del Comité Cívico, aunque el día de ayer no reconoció a la institución y aseguró que la medida de huelga “no servía”.

De la misma forma, el asambleísta Enrique Siles dijo acerca de las declaraciones de Manfred Reyes Villa, aunque no lo nombró, que este grupo no es una “aventura de jóvenes” y aseguró que tienen experiencia en luchas en diversas partes del país.

“Aquí no tenemos nada de aventureros, tenemos experiencia en luchas. A algunas autoridades les decimos que reflexionen. El Censo 2023 es para la democracia, el Censo 2024 es (para) los que quieren que vuelva el MAS en 2025”, dijo Siles.

Por su parte, el activista Omar Sánchez, una de las cabezas del grupo, reconoció que buscar la unidad en Cochabamba es complicado, pero aseguró que algunos grupos han estado conformes con la creación de este Comité.

Sánchez invitó a la población a una concentración esta tarde a la Plaza de las Banderas donde y reiteró que el nacimiento de este Comité surge a raíz de la falta de representación cívica en Cochabamba.

Respecto a la legitimidad del proceso de conformación de este nuevo Comité, Sánchez explicó que debido a la "carencia de liderazgo por parte de cívicos", se ven obligados a articularse y a hacer "recetas" como en 2015 y 2019.

"La falta de liderazgo cívico nos hace repetir la receta de 2019", expresó.