Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 20:48

Ya hay Comité de Defensa al Consumidor contra agio y especulación en la Llajta

La reunión de conformación del Comité de Defensa al Consumidor, este 10 de junio./  SHIRLEY VILLARROEL
La reunión de conformación del Comité de Defensa al Consumidor, este 10 de junio./ SHIRLEY VILLARROEL
Ya hay Comité de Defensa al Consumidor contra agio y especulación en la Llajta

Para evitar el agio y la especulación de precios de los productos de la canasta familiar, se conformó este 10 de junio el Comité de Defensa al Consumidor.

La alcaldesa suplente temporal, Marcela Vidaurre, detalló la participación de autoridades municipales, la Cámara Agropecuaria, el Comité Cívico, la Federación de Departamental de Juntas Vecinales, la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco), Control Social y representantes del comerciantado.

Vidaurre aseguró que enviará invitaciones para que otras instituciones sean parte.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, cuestionó un incremento desmedido en menos de 15 días, no solo el tomate y la cebolla, sino también en abarrotes.

Resaltó que cada kilo de tomate se comercializa en 8.91 dólares. “Un gran negocio. Si las familias en Cochabamba dejan de comprar tres días tomate, les garantizo que se va a caer el precio. Es coyuntural, no puede ser permanente, pero podría dañar también a los comerciantes”.

El Comité Cívico expresó que los “ranqueros” son las personas que guardan el producto y suben de precio cuando es escaso.

El presidente de Aramco, Mauricio Leoni, sugirió que la Intendencia podría cambiar a “policía urbana”, para evitar la especulación.