Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:59

Comisión de Ética tiene tres temas pendientes contra Leyes

Está previsto que este viernes el Concejo Municipal  conozca la resolución en torno al comodato de la Feicobol.
El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
Comisión de Ética tiene tres temas pendientes contra Leyes

El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, tiene tres temas pendientes en la Comisión de Ética del Concejo Municipal y está previsto que este viernes se conozca la resolución de uno.

Además, la autoridad, en la actualidad suspendida, tiene dos suspensiones más cuyas ejecuciones dependen de las resoluciones que se emitan desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores expresó que, de acuerdo con los plazos, la Comisión de Ética ya debe emitir su informe respecto al caso del uso del campo ferial, por supuestamente haber ampliado el contrato con Feicobol sin autorización del Concejo. El Alcalde habría incurrido en incumplimiento de deberes por no responder a la solicitud de informes como esperaba el Concejo.

“No vamos a encubrir, no vamos a tapar irregularidades ni lo que haya incumplido el exalcalde (Leyes), como ampliar el comodato de Feicobol (…). En ese marco, si hay que aplicar una sanción, que ellos seguramente están recomendando (la Comisión de Ética), lo vamos a tener que hacer”, sostuvo Flores, explicando a .

Sin embargo, para tratar estos temas y tomar decisiones se necesita dos tercios de los votos de los concejales. Flores manifestó que en la anterior sesión no fue posible, porque hubo concejales que solicitaron permisos y, además, ahora, hay otros que renuncian a sus cargos.

“Si no va a haber dos tercios, la resolución va a quedar rechazada”.

Hay más casos. La Comisión de Ética también evalúa un caso referido al uso de 40 millones de bolivianos durante la época de la pandemia; el Alcalde titular no habría presentado los informes.

Un tercer tema es sobre los 10 millones de bolivianos que se destinaron a las canastas familiares entregadas por la Alcaldía.

Se conoció, por fuentes del Concejo, que en estos dos últimos casos Leyes presentó incidentes que impiden activarlos.

La sanción máxima que puede emitir el Concejo es la suspensión por 30 días sin goce de haberes; lo que no tiene ninguna relación con los procesos que siguen las autoridades de justicia.

Concejal Flores viaja cada semana a Sucre

El concejal Joel Flores informó que viaja cada semana a Sucre para hacer seguimiento de los procesos pendientes en contra del alcalde titular, José María leyes.

Leyes está suspendido por 30 días, por un caso referido a presuntas irregularidades en la adquisición y entrega de vehículos.

Pero, hay dos casos más que aguardan una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se ejecuten o queden sin efecto las suspensiones. En ambos temas, que datan de año pasado, el Concejo determinó suspensiones de 30 días; pero Leyes presentó recursos de nulidad.

Para conocer la etapa en la que están estos procesos, Flores aseguró que viaja a Sucre cada semana. “Lo hago personalmente, corriendo con los gastos, a veces voy en avión y otras en flota o en mi auto. Estoy haciendo seguimiento como autoridad”, dijo.

Un caso es sobre las supuestas irregularidades en la adquisición de las mochilas escolares en 2017. El otro, por la presunta violación de normas sobre adjudicación de desayuno escolar en 2017.

“Ya debían haberse pronunciando, ya sea procedente o improcedente”, dijo el concejal, y agregó que en uno de los casos “el expediente está a punto de salir”.

De ser así, el alejamiento del Alcalde podría extenderse.