Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 19:05

LAS OBRAS DEMANDARÁN COMO SEIS MESES

Comerciantes del Correo prevén seguir en sus puestos mientras esperan galería subterránea

Está previsto que las labores se ejecuten con recursos propios de la Alcaldía. La inversión será de aproximadamente 7.5 millones de bolivianos.
La presentación del proyecto de construcción de la galería soterrada. DICO SOLÍS
La presentación del proyecto de construcción de la galería soterrada. DICO SOLÍS
Comerciantes del Correo prevén seguir en sus puestos mientras esperan galería subterránea

Tras casi tres meses de conflictos y con huelga escalonada de dos meses, los comerciantes del Correo aceptaron firmar un preacuerdo, asegurando que se mantendrán en sus puestos de venta en tanto les construyan una galería subterránea en la misma zona de la calle General Achá y avenida Ayacucho, en el centro de la ciudad de Cochabamba.

El alcalde Manfred Reyes Villa informó que las obras comenzarán a ejecutarse la próxima semana, y demandarán unos seis meses. Está previsto que cuando se dé la necesidad, por la intervención de los trabajos de suelos, se reubicará temporalmente a los vendedores en otro sector.

Cuando comenzaron los trabajos de mejoras en las aceras del Correo (Ayacucho este, entre General Achá y Heroínas), a fines de 2021, el gremio tuvo que dejar el sitio. No obstante, cuando las labores de remozado finalizaron, la Alcaldía no permitió el retorno de los comerciantes, explicando que se trata de un sector considerado patrimonio de la ciudad. A partir de entonces, las protestas se masificaron, con la implementación de una huelga de hambre, la aparición de carpas en la plaza 14 de Septiembre y diferentes roces entre el personal de Intendencia y los 57 vendedores, que conforman la Asociación 1 de Mayo, involucrados en el problema.

Este miércoles, los comerciantes firmaban el preacuerdo que se prevé oficializar este jueves con el alcalde Manfred Reyes Villa.

El representante de los comerciantes del Correo y ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, César Gonzales, manifestó que la Asociación 1 de Mayo aceptó el planteamiento de la Alcaldía. Aclaró que existen condiciones para la firma del documento y que una de esas es que hasta que no comiencen la obra, los comerciantes se quedarán en sus puestos de venta, “como antes”, en inmediaciones del Correo.

Por su lado, los 57 vendedores se comprometieron a acomodarse en la galería subterránea una vez concluidos los trabajos.

Además, en el preacuerdo exponen que en caso de que ese lugar sea “loteado”, retornarán a sus puestos de venta.

Respecto al espacio que ocuparán los vendedores del Correo mientras se terminan los trabajos, Manfred indicó que "podrán seguir vendiendo donde estaban" mientras inicie la ejecución. Una vez que los trabajos estén en curso, deberán moverse.

Todavía no está definido dónde trasladarán a los comerciantes cuando se intervenga con obras en la zona.

EL “TÚNEL GALERÍA”

Este miércoles, el alcalde Reyes Villa expuso el proyecto en 3D del “túnel gradería”.

La directora de Proyectos y Secretaria interina de Planificación y Medio Ambiente, Gabriela Encinas, informó que la construcción estará a cargo del municipio, por administración propia.

Aunque la inversión total no está definida, se estima que las obras demandarán alrededor de 7.5 millones de bolivianos.

De acuerdo con la exposición, el proyecto de galería subterránea contará con diferentes aspectos: snack, áreas verdes, wifi instalado, ramplas de ingreso y salida, batería de baños, áreas de exposición y ambientes de descanso, entre otros.

La galería estará lista en un tiempo máximo de seis meses, según Reyes Villa, quien calificó este proyecto como uno de los mejores que tiene en vista el municipio.

"Este va a ser uno de los mejores que hagamos", dijo.

Las entradas serán por la calle General Acha y por la avenida Ayacucho, mientras que las personas podrán salir por un canal que finalizará en la Ayacucho.

Se prevé que las labores orientadas a consolidar el túnel comiencen la siguiente semana.

“Es un proyecto rápido", señaló la autoridad del municipio.

El conflicto estuvo marcado por protestas, marchas, bloqueos, vigilias con carteles en los puestos e incluso, por una huelga de hambre que se extendió por más de dos meses.

LO QUE SIGUE

Encinas manifestó que el Alcalde ya encargó verificar cuáles son las zonas en el Casco Viejo donde se podría realizar este tipo de intervenciones.

“Más allá de ser una intervención que se ve muy ornamental, en realidad es una solución técnica”, sostuvo.

Entretanto, en lo referido a las observaciones por el rubro de las patentes, Gonzales dijo que es un tema que debe resolverse por la vía administrativa de la Alcaldía. Sin embargo, enfatizó que más del 40% de los patentes de 45 mil comerciantes en todo el municipio de Cochabamba tiene irregularidades y que la solución tendría que ser integral.