Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:19

Comerciantes se comprometen a vender solo productos agropecuarios locales

Ante el contrabando incluso de cebolla y zanahoria que llega desde otros países hasta Cochabamba, promueven el consumo nacional.

El representante de la CAC y dirigentes del comerciantado y otros sectores, este miércoles. DICO SOLÍS
El representante de la CAC y dirigentes del comerciantado y otros sectores, este miércoles. DICO SOLÍS
Comerciantes se comprometen a vender solo productos agropecuarios locales

Hasta los mercados de Cochabamba llega incluso cebolla y zanahoria de otros países, lo que va en desmedro de los productores locales. Los comerciantes dicen que identificaron entre tres y cuatro comercializadores que ofrecen el producto extranjero.

Ante esta situación, entre la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y el sector del comerciantado acordaron que en los mercados solo se venda productos agropecuarios locales. Se suman a esta cruzada los comerciantes por cuenta propia, el sector de porcinocultores, apicultores y la organización de productores de semillas.

El gerente de la CAC, Rolando Morales, expresó que estos sectores son vulnerados y fueron dañados por el ingreso de productos de contrabando.

“Los mercados se han saturado de esos productos, por los diferentes motivos como ser devaluaciones en Argentina, que hacen que el precio baje”.

Pidió a los comerciantes “no comercializar productos de contrabando ni productos que no tengan registro sanitario, porque eso significa un atentado a la salud pública y, segundo, el contrabando está generando la profundización de la pobreza y el desempleo”.

La presidenta de la Federación de Comerciantes por cuenta Propia en Cochabamba, Amanda Meléndres, garantizó su apoyo a los agropecuarios.

“Tenemos que consumir producto boliviano, es lo que nosotros necesitamos”.

Detalló que en su organización hay 50 mil comerciantes organizados en 152 asociaciones.

Melendres manifestó que en los mercados identificaron a unas tres personas que traen, desde Perú, cebolla y zanahoria a Cochabamba, el Trópico y hasta a Santa Cruz. “Están matando a nuestros productores”.

Expresó que sostendrán reuniones con sus bases para incentivar a la venta de solo producción local. “Yo creo que no va a haber sanciones, pero ellos van a entender”.

Morales dijo que se organizan ante el desinterés de las autoridades, porque instancias como la Aduana nacional “no responden con inmediatez ante los reclamos, por lo que los productores salen a defender lo que les corresponde”.

Los productores protagonizaron bloqueos, en distintas ocasiones, en la carretera al occidente por el ingreso ilegal de verduras y hortalizas de otros países.

Por su lado, la dirigente de los comerciantes acotó el pedido de apoyo de la Intendencia Municipal para ejercer control en los municipios.

EL DINERO

El Gerente de la CAC detalló que, al 31 de diciembre de 2020, el contrabando movió en el país 2.600 millones de dólares y que hubo una evasión impositiva de más 600 millones. Solo en Cochabamba, el contrabando de productos agropecuarios movió 48 millones y la evasión impositiva fue de aproximadamente 7 millones.

La CAC pide desde antes, la incautación de bienes como almacenes y transporte de productos de contrabando, también una reglamentación de importación de mercancías de consumo con un despacho de mínima cuantía para poder importar algunos alimentos.

En el departamento son 6.200 familias productoras de verduras y hortalizas, de las cuales ya cerraron 500 unidades productivas debido al contrabando.

Morales manifestó que, en la actualidad, el contrabando se convierte en un delito penal cuando sobrepasa los 468 mil bolivianos; pero, el planteamiento es que se convierta en un delito penal cuando sobrepase las 5 mil UFV (unidades de fomento a la vivienda).