Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 07:28

Gobernación advierte que las fiestas de Comadres están prohibidas en Cochabamba

Remarcó que la restricción fue consensuada entre los Gobiernos departamental y municipal en una reunión del COE Departamental. 

Imagen ilustrativa de una celebración de la fiesta de Comadres en 2017. ARCHIVO
Imagen ilustrativa de una celebración de la fiesta de Comadres en 2017. ARCHIVO
Gobernación advierte que las fiestas de Comadres están prohibidas en Cochabamba

La primera Autoridad departamental, Esther Soria, recomendó hoy a las alcaldías realizar los correspondientes operativos de control de las fiestas de carnavales, cuya celebración están prohibidas en todo el departamento de Cochabamba. 

Remarcó que la restricción fue consensuada con los gobiernos municipales en una reunión del COE Departamental. 

“Si bien, nosotros como Comité de Emergencia Sanitaria Departamental hemos sacado conclusiones, son restricciones a nivel general, cada municipio de acuerdo también a su crecimiento epidemiológico de la COVID-19, tienen que hacer prevalecer estas restricciones”, dijo. 

La conclusión número ocho del COED, celebrado el pasado 8 de enero del presente año, puntualiza: Se suspenden las fiestas de Carnaval y reuniones; asimismo, se prohíben actividades sociales, tales como ferias, fiesta bailable y acontecimientos que concentren personas. 

Sobre el caso específico de Sacaba, municipio en el que no se está cumpliendo la cuarentena rígida los domingos, la  restricción vigente hasta el próximo 18 de febrero en la región Metropolitana, la Gobernadora manifestó: “Vamos a analizar esa situación, veremos también el crecimiento de los contagios y de acuerdo a eso, si las normativos nos permiten tomar algunas acciones y por las instancias que corresponden, las tomaremos”. 

De acuerdo al reporte de las últimas 24 horas del SEDES, Cochabamba sumó al total, 151 casos nuevos de coronavirus; pero también 334 recuperados. El dato negativo es que fallecieron cinco personas a causa del COVID-19.