Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 12:52

Colina tiene un mes más; municipios quieren saber detalles sobre planta

El alcalde de Sacabamba no se opone a la instalación. Mientras, este jueves, se cumplió el cuarto día de bloqueo por parte del Distrito 15 en K‘ara K’ara.

Avumulaicón de basura en un punto d ela avenida Petrolera. DICO SOLÍS
Avumulaicón de basura en un punto d ela avenida Petrolera. DICO SOLÍS
Colina tiene un mes más; municipios quieren saber detalles sobre planta

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el gobernador del departamento, Humberto Sánchez, se reunieron y se determinó ampliar por un mes el plazo a la empresa Colina para que obtenga la licencia ambiental para instalar un complejo industrial para la basura en Sacabamba.

Sin embargo, este jueves, el bloqueo instalado en puertas del relleno sanitario de K’ara K’ara cumplió cuatro días. Los pobladores del Distrito 15 exigen que de una vez la Gobernación le entregue a la empresa Colina, a cargo de la administración y traslado del botadero, su licencia ambiental. La Gobernación explicó que Colina no cumplió con todos los requisitos.

Este jueves, el conflicto aumentó con un bloqueo de habitantes de municipios del Valle Al.to, en la carreta a la altura de Tolata. Se oponen a la instalación del relleno en Sacabamba, asegurado que sufrirán afectación con contaminación.

El Alcalde informó que se reunió con el Gobernador y que acordaron que trabajarán en la categorización a la empresa a cargo de K’ara K’ara, con lo que se podría obtener la licencia ambiental; además, se amplió el plazo a Colina por 30 días para que pueda presentar la documentación necesaria.

Entretanto, el bloqueo de Tolata se levantó luego de un acuerdo con la Gobernación. Sin embargo, la advertencia se mantiene; aunque alguno de los representantes de esa región reconoció que es necesario conocer el detalle del proyecto.

Por su lado, el alcalde de Sacabamba, José Luis Roque, informó que su municipio no se opone a la planta, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige la norma.

Reyes Villa manifestó la importancia del proyecto incluso en la generación de empleos en Sacabamba.