Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Colina resuelve contrato; Alcaldía activa “plan B” para basura

La empresa seguirá operando en el relleno sanitario de K´ara K´ara, con el tratamiento y disposición final de residuos sólidos. El contrato con la firma concluye en 2024.

Un punto de bloqueo en la carretera al Valle Alto, este 20 de octubre. DICO SOLÍS
Un punto de bloqueo en la carretera al Valle Alto, este 20 de octubre. DICO SOLÍS
Colina resuelve contrato; Alcaldía activa “plan B” para basura

Tras la toma de los predios de la empresa Colina S.R.L por pobladores del Valle Alto, el miércoles en esa región, la firma encargada de operar el relleno sanitario de K´ara K´ara decidió resolver, de forma parcial, el contrato con la Alcaldía de Cochabamba, para llevar adelante el proyecto destinado a emplazar una planta industrializadora de basura, en Sacabamba. Entretanto, la Alcaldía de Cochabamba anunció que activa un “plan B” para licitación internacional o Alianza Público Privada (APP).

Colina S.R.L pretendía dar curso al proyecto de implementación de una planta industrializadora de basura en Sacabamba. Sin embargo, los pobladores del Valle Alto se opusieron, alegando que su construcción contaminaría la cuenca Siches, cuyas aguas son utilizadas para el consumo y riego de los comunarios. Hubo movilizaciones e instalaron bloqueos.

El 19 de octubre, cientos de pobladores enfurecidos del Valle Alto tomaron los predios de la empresa Colina S.R.L. hubo quemas y destrozos en el lugar.

En un comunicado de Colina, difundido en sus redes sociales, se expuso: “A raíz de estos hechos y otros hechos ilegales, que constituyen caso fortuito, no imputable a nuestra empresa, hemos procedido a comunicar a la GAMC la resolución parcial del contrato de concesión, respecto a la obligación de llevar adelante el referido proyecto, lamentando que intereses velados prevalezcan sobre la razón y la legalidad, y se impongan sobre los intereses de la población de Cochabamba”.

Sin embargo, al margen de esta decisión, la empresa aseguró que continuará realizando el tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario de K´ara K´ara. La firma enfatizó que el servicio se encuentra “plenamente garantizado”.

ALTERNATIVA

Ante esta situación, el Gobierno municipal cochabambino anunció la puesta en marcha de un “plan B”.

Esta contempla una licitación pública internacional, cuyo lanzamiento está previsto en un “corto plazo”, o una alianza pública privada para construir un complejo de industrialización de la basura en la Llajta, según el secretario de Finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz.

“El plan B es que en el cortísimo plazo, por no decir la siguiente semana, vamos a lanzar una licitación pública internacional o una alianza público privada, invitando a todas las empresas nacionales e internacionales. De manera pública lo vamos hacer junto a los comunarios de K´ara K´ara, (…) para que alguien venga y nos ofrezca esas condiciones: relleno privado y que se industrialice la basura en Cochabamba, pero de manera inmediata”, informó.

En enero de 2024, la Alcaldía de Cochabamba y la empresa Colina S.R.L firmaron la adenda quinta al contrato para la industrialización de la basura.

Esta adenda contemplaba que la empresa debía proveer uno o más rellenos sanitarios para industrializar las más de 600 toneladas de basura que se generan, a diario, en el municipio.

Ante ello, la firma adquirió predios en Sacabamba, lugar donde pretendía emplazar dicho proyecto de residuos sólidos. Sin embargo, los pobladores rechazaron la planta. En palabras de Muñoz, fue la “ala dura del masismo, la cual impidió que ello se concrete”.

Muñoz indicó que la Alcaldía de Cochabamba y la empresa Colina S.R.L realizarán una “resolución amistosa”.

Entretanto, en algunos puntos de las rutas al Valle Alto, como en el cruce a Arbieto, se mantenían los bloqueos, ayer.

Ponciano Álvarez, un poblador de Tolata, dijo que necesitaban que los compromisos estén escritos, “porque las palabras se las lleva el viento” y sentían desconfianza.

Enfatizó el rechazo d ellos pobladores a la obra, asegurando que aunque se emplazara una planta industrializadora, eso demoraría y, entretanto, la basura afectaría con contaminación.

Mientras, en el sector de Siches, se mantenía una vigilia, pero permitían el paso de los vehículos.