Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:20

PANDEMIA

Colegios particulares vuelven a clases presenciales con asistencia de 90% de alumnos

El 10% de escolares mantiene la modalidad virtual. En las escuelas adaptaron infraestructuras para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Uno de los cursos del colegio Pedro Poveda, en la modalidad híbrida, este lunes. DICO SOLÍS
Uno de los cursos del colegio Pedro Poveda, en la modalidad híbrida, este lunes. DICO SOLÍS
Colegios particulares vuelven a clases presenciales con asistencia de 90% de alumnos

Con infraestructura acondicionada, medidas de bioseguridad y acomodación de horarios para recesos, las unidades educativas particulares de Cochabamba retornaron este lunes a las clases presenciales.

Según la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) en Cochabamba, un 90% de estudiantes volvió a las aulas y un 10% mantiene la modalidad virtual o a distancia.

Ante la pandemia por COVID-19, los establecimientos educativos optaron por implementar las clases virtuales. A casi dos años de esas medidas, las campañas de vacunación y la baja de casos positivos, las autoridades de educación y los padres de familia optaron por ir retomando la "normalidad".

En establecimientos educativos como el colegio Pedro Poveda readecuaron su infraestructura y mantienen plataformas para las actividades escolares.

La directora Raquel Reynolds explicó que tienen una modalidad “híbrida”, con un 10% de estudiantes “en casa”, por decisión de los padres de familia.

Durante un recorrido por el colegio, se conoció que los profesores están en los cursos con los estudiantes asistentes, y para el contacto con quienes están a distancia, se instalaron pantallas; existen computadoras y televisores. Además, en las plataformas se cuelgan las tareas y las clases, por lo que están a mano de todos los estudiantes.

Se evidenció que los alumnos en aulas mantenían un distanciamiento físico prudente y quienes estaban en el patio utilizaban barbijos.

Reynolds hizo énfasis en las medidas de bioseguridad y la habilitación de más lavamanos en diferentes puntos de los patios.

“Los padres de familia se han dado cuenta de que en el colegio tenemos seguridad. Eso les ha convencido. Poco a poco han ido añadiendo el número de estudiantes”, dijo la Directora, explicando que, en principio, los padres de familia todavía tenían temor.

Los papás firmaron autorizaciones para la modalidad presencial.

El comedor está preparado para que los estudiantes los utilicen por turnos. Los recreos tienen horarios diferentes también para mantener la distancia. Este lunes, para evitar la aglomeración, utilizaban megáfonos en los recesos para dar las recomendaciones.

Este colegio tiene más de mil estudiantes, entre inicial, primaria y secundaria. La inserción a las clases presenciales se hizo de manera lenta. “Empezamos con uno, luego 23, y, poco a poco, hoy (por este lunes) hemos logrado incorporar a todos en dos turnos”.

En otros colegios también retornan al sistema presencial de manera gradual.

LA UNIVERSIDAD

El retorno a las aulas se programa también en la Universidad Mayor de Simón (UMSS).

Este lunes, las autoridades universitarias informaron que el retorno a clases presenciales en las 14 unidades académicas se realizará de forma paulatina en las asignaturas prácticas y que requieran de actividades en laboratorios.

El rector de la UMSS, Julio Medina, detalló que el regreso a las actividades presenciales será de forma progresiva y la organización y cronograma dependerán de cada facultad y carrera.

Subrayó que se cuidará el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad y que se habilitarán todas las puertas de ingreso y salida para evitar aglomeraciones y puntos de concentración.

Medina expresó que, para pasar clases en ambientes de laboratorio, los decanos y docentes deberán cuidar la correcta ventilación.

No existe una fecha concreta para el retorno total a las aulas de San Simón, sino que estas acciones serán comunicadas de forma "paulatina" por cada facultad y carrera.

Informó que la presentación de carnet de vacunación anticovid no será obligatoria. Sin embargo, manifestó que "por respeto a estudiantes, docentes y administrativos", toda la población de San Simón debe cumplir con el esquema de inmunización.

Concluyó que el 100% de administrativos de la UMSS recibió los biológicos contra el coronavirus y, según sus estimaciones, al menos el 60% de los estudiantes ya habría sido inoculado.