Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:55

Colegio Médico sugiere vacunar en barrios a mayores de 30 en domingo de cuarentena rígida

El presidente del Colegio Médico, Édgar Fernández, señaló que la vacunación alcanza a un 15% de la población, pero se necesita llegar al 70% para evitar una cuarta ola. 
BUENA NOCHE DE OPINIÓN
BUENA NOCHE DE OPINIÓN
Colegio Médico sugiere vacunar en barrios a mayores de 30 en domingo de cuarentena rígida

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, en entrevista con Buena Noche de OPINIÓN, señaló que solicitaron a las autoridades que los domingos de cuarentena rígida se intensifique los rastrillajes y se amplíe la vacunación contra la COVID en barrios para las personas mayores de 30 años considerando que ha sido el grupo etario más afectado el virus.

“El domingo de cuarentena rígida tiene dos objetivos; el rastrillaje y vacunación. Ha sido un pedido enfático nuestro que se amplíe la vacunación en los barrios para las personas de 30 a 40 años porque hemos visto que es la gente que se ha contagiado más (…). Que entre este y el próximo domingo se tenga una cantidad adecuada de vacunas”, manifestó.

La Sala Situacional propuso esta jornada flexibilizar el horario de circulación los días sábados hasta las 16:00, al igual que el día viernes. El resto de los días, de lunes a jueves, se mantendría los horarios de 05:00 a 20:00 y los domingos y feriados continuaríamos con cuarentena rígida. Se tiene previsto que este jueves, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, emita un decreto gubernativo con las nuevas disposiciones.
 
Al respecto, Fernández dijo se hizo un análisis de la situación epidemiológica. Recordó que encuestas y datos estadísticos realizados con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) reflejan que el 31% de los contagios se dieron en eventos sociales y el 38% en actividades familiares, es decir, que el 69% de las personas enfermaron en espacios familiar y sociales. “La mayor parte de los contagios han sido en reuniones en fines de semana, principalmente viernes y sábado por las noches”. 

Manifestó que el cumplimiento de las restricciones es importante para evitar una cuarta ola de contagios. Asimismo, las medidas del lavado de manos, distanciamiento, uso de barbijo y la vacunación.

El médico dijo que para no entrar en otra ola también se debe fortalecer la vacunación. Dio a conocer que al menos el 70% de la población debe recibir la dosis, pero que actualmente no se llegó ni al 15%.

Añadió que las disposiciones de las autoridades han sido acertadas para reducir los casos activos. Destacó el apoyo de las organizaciones como el comercio y el transporte que respeto las restricciones rígidas.

Fernández pidió a la población no bajar la guardia y cumplir las disposiciones.