Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:36

Médicos alertan que "tratamientos" promocionados contra el COVID-19 son un peligro

El Colegio Médico de Cochabamba reprochó la actitud de ciudadanos y otros profesionales quienes "recetan" combinaciones de fármacos como "cura" para el COVID-19 que podrían causar daños severos en diversos órganos o complicar enfermedades de base como la diabetes mellitus.
Personal médico recibe a enfermos en Emergencias del hospital Viedma. DICO SOLÍS
Personal médico recibe a enfermos en Emergencias del hospital Viedma. DICO SOLÍS
Médicos alertan que "tratamientos" promocionados contra el COVID-19 son un peligro

El Colegio Médico de Cochabamba difundió la noche de este lunes un comunicado en el que advierten sobre la peligrosidad de "recetas" farmacológicas difundidas y promocionadas masivamente sin ninguna base científica, poniendo en riesgo la salud de la población. 

"Reprochamos la actitud de algunas personas y profesionales no médicos que irrumpen en el campo de la Medicina de forma indebida", se lee en el documento, en el que se detalla que la asociación de varios de los fármacos propuestos incorrectamente como una "cura" al COVID-19 "es temeraria".

Entre los medicamentos observados por el Colegio Médico en este caso se encuentran la Indometacina, Aspirina, Prednisona, Bacterol (que es cotrimoxazol y no clotrimazol como se menciona) y Azitromicina. Según los colegiados, la combinación de estos podría desencadenar injurias renales, daños gástricos severos, toxicidad hepática e incluso descompensación de pacientes con diabetes mellitus. 

Sin embargo, estas son solo algunas de las posibles complicaciones. 

"A la población en general, recomendamos acudir a centros médicos acreditados con profesionales idóneos y del área médica, ignorar recomendaciones y procedimientos no convencionales ya que podrían estar afectando gravemente su salud", pidieorn los médicos a la ciudadanía y advirtieron que si esta desinformación, que pone en riesgo la salud pública nacional, no cesa tomarán acciones.

"En caso de no cesar estas conductas, el Colegio Médico asumirá las acciones pertinentes de conformidad con sus competencias y de acuerdo al sistema jurídico boliviano".