Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Colegiales de Sapanani elaboran mates y jabones para su comunidad

Los estudiantes del colegio 2 de Agosto de esta zona del municipio de Sacaba también hacen jarabes y otros para consumo, como remedio medicinal.
La profesora de Biología y Química con sus estudiantes en el laboratorio de Química. / LUIS MAMANI
La profesora de Biología y Química con sus estudiantes en el laboratorio de Química. / LUIS MAMANI
Colegiales de Sapanani elaboran mates y jabones para su comunidad

Los estudiantes del colegio 2 de Agosto de Sapanani, en el municipio de Sacaba, elaboran pomadas, jarabes, mates y jabones para consumo como remedio medicinal de toda la comunidad.

La iniciativa nació hace 21 años.

“Viendo que hay variedad de plantas medicinales, empezamos identificando las propiedades curativas de cada una, como parte práctica de las materias y para recuperar la sabiduría ancestral”, explicó Edith Sejas Valdivia, profesora de las materias de Biología y Química, además de tener la formación en Bioquímica.

La profesora y sus estudiantes identificaron más de 60 plantas medicinales que existen en el lugar.

De acuerdo con la propiedad de cada planta, realizaron los remedios caseros.

Productos elaborados en el colegio 2 de Agosto. / LUIS MAMANI
Productos elaborados en el colegio 2 de Agosto. / LUIS MAMANI

NOMBRES Pomadas de manzanilla y eucalipto han sido nombradas como ‘P´aspin’; mates de wira wira, chinchirkuma, qewiñaphuru y ciprés para tos, como ‘Tosalshir’; el mate de ithapallu es “un remedio para reumatismo, artritis y artrosis”.

Según la maestra, muchos de los remedios que elaboran no existen en el mercado y son efectivos para la prevención de las enfermedades.

También hacen jabón de manzanilla, aceite de oliva y carbón activado para prevenir el acné.  En su “Botica” tienen todos los productos conservados.

Janeth Corrales, estudiante de cuarto de secundaria, reconoció el uso medicinal de todas las plantas que existen dentro del establecimiento.

“La Malva es para bajar la fiebre, la muña y manzanilla para dolor de estómago; wira wira, para la tos”.

Said Sandoval, estudiante de quinto de secundaria, explicó todo el procedimiento de elaboración de una pomada de eucalipto en el laboratorio de química de la unidad educativa.

José Luis Sandoval, padre de familia y productor de la comunidad de Sapanani, aseguró que en la comunidad todas las familias conocen los remedios caseros.

ÉPOCA DE COVID En el tiempo del coronavirus, COVID-19, las plantas medicinales y los remedios elaborados en la unidad educativa fueron los más requeridos, recordó Sandoval. 

Los productos se ofertan dentro de la unidad educativa y en las ferias educativas, y “se termina rápido”.

“La medicina tradicional y la soberanía alimentaria son temas trascendentales de la unidad educativa y, a futuro, tenemos el sueño de crear un BTH (Bachiller Técnico Humanístico) con estas especialidades”, dijo Marcelo Martínez Ibarra, director de la unidad educativa 2 de Agosto.

Por otro lado, buscan “financiamiento para equipar y potenciar” el emprendimiento y volverlo más industrial.  

LAS COMUNIDADES La Subcentral de Sapanani consta de tres comunidades. Está a 45 minutos de minutos desde Sacaba, al norte, cerca de la cordillera Tunari.

Los habitantes de Sapanani se dedican a la producción agrícola. Es potencial productivo de papa, oca, papalisa y cereales.

“Sin embargo, la escasez de agua es preocupante cada año para nosotros los productores”, lamentó Sandoval.