Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 11:09

Colectivos LGBT toman las calles y piden justicia tras la muerte de mujer trans

Munidos de banderas, activistas que luchan por los derechos humanos protestaron en horas de la mañana. Esto se potencia tras el deceso de Alexandra, una muchacha de 19 años encontrada sin vida en un hostal.
Los colectivos LGBT se movilizan y piden justicia. Noé Portugal
Los colectivos LGBT se movilizan y piden justicia. Noé Portugal
Colectivos LGBT toman las calles y piden justicia tras la muerte de mujer trans

Distintos colectivos LGBT elevaron la voz esta mañana y salieron a protestar a las calles con un solo clamor: pedir justicia por el sector, que consideran vulnerable socialmente.

Los activistas decidieron recorrer la vía pública de Cochabamba, con pancartas y banderas coloridas en mano, tras la muerte de una muchacha trans, de 19 años, quien fue encontrada el sábado en un hostal céntrico del departamento, con señales de posible ahorcamiento. La hallaron en su cama, tapada con sábanas.

Los colectivos apuntan a un "crimen de odio" y llaman a la reflexión de la sociedad y de las autoridades policiales y nacionales. "No somos peligrosas, estamos en peligro", fue una de las leyendas con las que las mujeres trans se movilizaron en el centro. "Si no luchamos juntas, nos matan por separado", se leyó también.

Tras la muerte de la mujer trans, varias agrupaciones y entidades se pronunciaron en claro rechazo. Una de ellas fue la Defensoría del Pueblo, que también calificó el hecho como un crimen de odio. La Red Trebol, liderada por Raiza Torriani, exigió que la Policía actúe en consecuencia. Garantizó que realizará seguimiento al caso.