Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

Colcapirhua: vuelven bloqueos y cierran la Blanco Galindo

También cerraron la avenida Reducto y la Capitán Víctor Ustariz. La policía no pudo evitar la medida.

El bloqueo en la avenida Blanco Galindo, este 7 de noviembre. DICO SOLÍS
El bloqueo en la avenida Blanco Galindo, este 7 de noviembre. DICO SOLÍS
Colcapirhua: vuelven bloqueos y cierran la Blanco Galindo

Los vecinos y autoridades de Colcapirhua se movilizaron en contra de la planta de tratamiento de aguas servidas de Tiquipaya. El sector denuncia que las aguas contaminadas de esta planta pasan por su municipio y afectan a los pobladores.

Este 7 de noviembre, el bloqueo retornó a la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 9, al igual que la avenida Reducto y la avenida Víctor Ustáriz.

Un contingente policial evitó, en un inicio, la instalación de la medida en la avenida Capitán Víctor Ustáriz. Sin embargo, los vecinos incrementaron en número y lograron consolidar el cierre de las vías.

ANTES

En días anteriores, el 23 de octubre se levantaron los bloqueos instalados durante días en la misma zona.

Entonces, hubo una reunión entre los alcaldes de Colcapirhua y Tiquipaya, junto a sus secretarios y concejales, además del Secretario General de la Gobernación de Cochabamba y presidentes de organizaciones territoriales de base (OTB) de ambos municipios.

Las autoridades plantearon un cuarto intermedio a los movilizados que se oponen a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Bruno Moqo. Se comprometieron a la conclusión y complementación de trabajos de mitigación del tanque IMHOFF hasta el 31 de octubre. Asimismo, presentarán una propuesta técnica de solución a la contaminación de la torrentera Ángela Mayu en cinco días.

Por otro lado, prometieron que no se usará el canal de la Angostura para el desfogue de aguas servidas.