Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 00:27

COEM emite 6 medidas, una es mantener horarios de circulación

La población puede transitar de cinco de la mañana a dos de la madrugada. Además, desinfectarán y harán rastrillaje de casos en zonas focalizadas. Control de carnet se intensifica.

Personas hacen fila para presentar su carnet COVID e ingresa a la Terminal de Buses. DICO SOLÍS
Personas hacen fila para presentar su carnet COVID e ingresa a la Terminal de Buses. DICO SOLÍS
COEM emite 6 medidas, una es mantener horarios de circulación

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) emitió seis determinaciones, entre ellas mantener los horarios de circulación en el municipio de Cercado.

La reunión programada para las 16:00 de ayer concluyó pasadas las 18:00 con una conferencia de prensa en la que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó sobre las seis decisiones del COEM.

Empezó confirmando que realizarán desinfección y rastrillaje en zonas focalizadas del municipio (aquellas que presentan más positivos al virus).

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, denominó a esta tarea “bloqueo epidemiológico”.

La segunda decisión fue fortalecer la campaña de vacunación masiva y exigir la presentación del documento de inmunización o prueba PCR.

Sobre los biológicos, ayer los comerciantes indicaron que solicitaron campañas de aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus para ese segmento ante el Servicio Departamental de Salud (SEDES), pero les respondieron que no hay personal disponible para acudir a inmunizarlos y deben aguardar al menos dos semanas más. Exigieron al Alcalde que viabilice esta petición.

La tercera medida es el fortalecimiento del equipamiento médico, misma que tiene similitud con la cuarta, que prevé comprometer el apoyo del Gobierno para la dotación de más ítems.

Sobre lo último, la Sociedad de Intensivistas de Cochabamba confirmó que solo hay 24 especialistas en UTI para atender todos los casos graves de COVID-19 en el departamento. Estos profesionales pidieron el apoyo de otras áreas médicas para cubrir la demanda generada en esta cuarta ola.

Rige control de carnet COVID y genera molestia

El control de carnet de vacunación se realizó con mayor rigor ayer en diferentes instituciones de Cochabamba, en cumplimiento del Decreto Supremo 4641, que exige la portación de este documento.

Los operativos iniciaron a primera hora de la mañana, especialmente en instituciones públicas, como la Gobernación, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Alcaldía de Cochabamba y la Terminal de Buses.

La exigencia de este documento puso en evidencia decenas de casos de personas que no estaban inmunizadas. Por ejemplo, en la Terminal de Buses se prohibió el ingreso de cargadores que no tenían la dosis contra el virus. Estos trabajadores dejaron la mercadería de sus clientes en la puerta a su suerte y algunos manifestaron que no se vacunarán.

Desde la Municipalidad reportaron que algunos funcionarios fueron impedidos de ingresar a sus fuentes laborales, debido a que no tenían el carnet, ni una prueba PCR con no más de 48 horas de vigencia.

Los controles continuarán estos días, también en espacios privados, como bancos, restaurantes y otros establecimientos.

La penúltima determinación es exigir el cumplimiento de medidas de bioseguridad en actividades económicas, como las culturales y deportivas, entre otras.

Finalmente, Reyes Villa confirmó que se mantienen los horarios de circulación por una semana. Esto significa que los vehículos y peatones podrán desplazarse desde las cinco de la mañana hasta las dos de la madrugada.