Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 15:33

COED refrenda reducción de horarios de circulación

Hay nueve medidas dictaminadas. Una de las que generó más polémica es la suspensión de los eventos sociales por 14 días.
Dueños de centros nocturnos protestan por la suspensión de eventos. DICO SOLÍS
Dueños de centros nocturnos protestan por la suspensión de eventos. DICO SOLÍS
COED refrenda reducción de horarios de circulación

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Cochabamba refrendó ayer las sugerencias hechas por la Sala Situacional y determinó, entre otras cosas, restringir los horarios de circulación.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, detalló que de lunes a jueves las personas y vehículos podrán desplazarse de 05:00 a 23:00; y los viernes, sábados y domingos, desde la misma hora hasta las 22:00.

Instó a aplicar “horarios escalonados”, es decir, los transportistas, comerciantes y otros rubros deberán trabajar máximo hasta las 22:00 para evitar aglomeraciones en las movilidades de servicio público.

Esta medida, que es una de las más importantes de nueve, regirá por 14 días, sin embargo, si la curva de contagios se incrementa, no descartan convocar a un nuevo COED los siguientes días.

En criterio del secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, esta determinación es favorable por ahora, considerando que, por cada hora de circulación reducida, la cifra de contagios se reduce en 10%.

El Gobernador descartó un encapsulamiento, sugerido por la Municipalidad, debido a que no contribuye a la reactivación económica.

MÁS DETERMINACIONES

Otras de las nueve medidas del COED es que los establecimientos en los que se desarrollan actividades deportivas y de recreación en general solo operen al 50% de capacidad y exigiendo a todos los asistentes que presenten carnet de vacunación.

Además, los locales, restaurantes, centros de eventos, licorerías y expendio de bebidas alcohólicas no funcionen temporalmente, “por el gran riesgo de conglomeración y contagio”. Esto desató protestas del sector en puertas del coliseo Evo Morales, donde se desarrolló ayer el COED.

Por los siguientes 14 días están suspendidos los eventos sociales, como fiestas de promociones, conciertos musicales, reuniones vecinales, coros, aniversarios zonales, fiestas patronales y reuniones de fraternidades. 

El transporte público solo debe permitir el 70% de ingreso de pasajeros en las movilidades, entre otras medidas.