Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 06:45

Cochabamba tiene 859 casos activos de COVID-19 y Sala Situacional será el lunes

Más allá de que los reportes oficiales no registraron decesos por varios días, el número de personas en fase activa de la enfermedad ha subido. El SEDES lamenta el "excesivo relajamiento" de varios sectores de la población, recordando que la pandemia "sigue ahí".
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. ARCHIVO
Cochabamba tiene 859 casos activos de COVID-19 y Sala Situacional será el lunes

Cochabamba presenta 859 casos activos de la COVID-19, cifra que ha ido subiendo en el transcurso de esta semana. El reporte del martes daba cuenta de que el registro había pasado de 764 a 796. Luego, llegó a 834 ayer. Para hoy, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó 859 personas en fase activa de la enfermedad, por lo que hubo un incremento de 95 pacientes, que están atravesando la patología, en tres días.

Ante este panorama, la organización sanitaria determinó convocar a la Sala Situacional para este lunes, a las 14:00, con el objetivo de presentar los informes acerca del comportamiento de la pandemia en la región y coordinar medidas de contención para evitar el arribo repentino de la cuarta ola y que las cifras de contagios "se disparen".

"Estamos convocando a esta reunión para hablar de la situación en la que nos encontramos ante la posibilidad de una cuarta ola, que ya ha dado un indicio esta última semana con un 13% de incremento en la tasa de contagios y estos últimos cinco días, que hemos registrado un 25% más en comparación con el periodo anterior. Tenemos previsto que (el lunes) asistan representantes de Educación, Salud, autoridades municipales y OTB, entre otros. Hemos llevado antes nuestras propuestas para contener la pandemia, pero la población ha hecho caso omiso", explicó Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del SEDES, ante los medios de comunicación.

18 NIÑOS Y 5 ADULTOS MAYORES, ENTRE LOS NUEVOS CONTAGIOS

El departamento presentó ayer 77 nuevos casos positivos de la COVID-19, entre los que están presentes 18 niños y 5 adultos mayores, por lo que las autoridades sanitarias le recordaron a la ciudadanía la importancia de mantener y reforzar las medidas de bioseguridad para el cuidado propio y de las familias: uso correcto del barbijo, lavado/desinfección constante de manos y respeto del distanciamiento físico.

"Hubo 77 casos reportados anoche, de los que 18 son niños: dos menores de cinco años y 16 que van entre los seis y 13. También recibimos la notificación de cinco adultos mayores que han entrado a la fase activa de la enfermedad. La tasa de letalidad se mantiene en el 2.4%, por debajo de la media nacional y 52 personas se recuperaron del virus", informó Castillo.

VACUNACIÓN Y OCUPACIÓN DE CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA

El coordinador de la red de salud de Cercado, Jareth Sánchez, indicó que aplicaron ayer 2.534 vacunas anti COVID en Cercado, de las que 835 corresponden a las Sputnik V, mientras que el resto es de las primeras y segundas dosis de los otros biológicos. A nivel departamental, se aplicaron 4459, entre primeras y segundas dosis. 

"Respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva, informarle a la población que en el Hospital del Norte, de los 46 espacios disponibles para pacientes COVID, 11 se encuentran ocupados. Mientras que en el Hospital del Sur, de 61 camas habilitadas, 10 están ocupadas".

El sábado 2 de octubre la población puede acudir a los hospitales del Norte, del Sur y el centro de salud Valle Hermoso. Los centros de salud Chávez Rancho, Beato Salomón y Villa Israel estarán habilitados para la vacunación, el domingo 3.