Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:17

SEDES advierte que 6.387 personas están en fase activa de la COVID-19 en Cochabamba

Informan que la tasa de letalidad se encuentra por debajo de la media nacional, según los informes del SEDES. La implementación de las recomendaciones de la Sala Situacional "dependerá del gobernador, Humberto Sánchez".
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, brinda el informe diario del comportamiento de la COVID-19. OPINIÓN
Foto referencial: El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, brinda el informe diario del comportamiento de la COVID-19. OPINIÓN
SEDES advierte que 6.387 personas están en fase activa de la COVID-19 en Cochabamba

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó hoy miércoles que el departamento registró ayer 705 personas que superaron la COVID-19, mientras que 6.387 sujetos aún se encuentran en fase activa de la enfermedad. A pesar de ello, la organización indicó que estas cifras continúan encaminando el escenario para llegar al "umbral de seguridad", que es de menos de 500 casos por semana. En el reporte de ayer hubo 292 nuevos positivos y seis fallecimientos por el virus.

Por otro lado, la autoridad señaló que en cuanto a la tasa de letalidad, la región está "por debajo de la media nacional". "Nuestra tasa de letalidad a lo largo de esta gestión se ha mantenido en un 2.50% y esto nos ubica en el séptimo lugar a nivel país. Recordemos que en la primera ola, Cochabamba tenía una letalidad de 9.3%, siendo la nacional de 6.2%. En la segunda ola, la tasa de letalidad en Bolivia fue de 2.6% y el departamento culminó con 2.3%. Actualmente el promedio nacional es de 2.7% y seguimos por debajo. Oruro tiene la mayor letalidad con el 3.87%", describió en una conferencia de prensa.

Mamani acotó que las labores de rastrillaje continúan. Estuvieron en Cercado, Sacaba, Tiquipaya y recientemente comenzaron el trabajo en Quillacollo. "Hasta el momento, hemos detectado 995 casos activos del coronavirus. Con ello, ha sido posible romper 2.985 cadenas de contagio. 1664 personas en calidad de contactos fueron evaluadas y solamente seis pacientes requirieron ser derivados a centros de salud". Para el viernes prevén tener un "informe completo" sobre la situación de disponibilidad de las camas de terapia intensiva e intermedia.

VACUNACIÓN Y PRUEBAS

El secretario departamental de Desarrollo Humano, Carlos Solá, expresó que ayer martes fueron vacunadas aproximadamente 9.000 personas, durante toda la jornada. "Pedimos a la población seguir asistiendo a los centros de vacunación en sus municipios y aquí en Cercado. Solamente deben presentar su cédula de identidad".

Respecto a las pruebas de antígeno nasal, la autoridad recordó que las mismas continúan en la curva norte del estadio Félix Capriles y el coliseo de La Costanera. Son los lugares habilitados y cada punto cuenta con 200 pruebas. También es posible solicitar las mismas en centros de salud, indicó.

"DEPENDERÁ DEL GOBERNADOR"

La Sala Situacional emitió ayer martes una serie de recomendaciones para la implementación de nuevas medidas de contención de la COVID-19. En este sentido, la circulación sería de 05:00 a 21:00, de lunes a jueves; en tanto que los viernes y sábados la misma iría de 05:00 a 19:00 y los domingos, de 05:00 a 14:00. Al respecto, Solá dijo que la manera de implementación de las mismas, que han sido "consensuadas" con los sectores "sociales" (transporte y comerciantes, entre otros), dependerá del gobernador, Humberto Sánchez. "Nuestra máxima autoridad del departamento tomará la mejor determinación y se lo hará saber oportunamente a la población".

Por su parte, Mamani agregó que dichas conclusiones fueron posibles después de una "importante deliberación" entre los integrantes del comité técnico y los representantes de los sectores sociales. "Hubo cinco propuestas. Algunas solicitaban la apertura completa. Otras pedían que el domingo fuera abierto totalmente y otras prudentes solicitaban ampliar los horarios de circulación. Ha sido un debate por momentos álgido. Entendieron que no es posible quitar todas las restricciones para volverlas a implementar en tres semanas. Necesitamos llegar a un espacio inter-epidémico, de la misma forma que ocurrió el año pasado. Lo que no pasó en este presente 2021".