Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 01:20

Cochabamba: recomiendan evitar ejercicio durante las mañanas

El deporte en horas de la mañana es contraproducente para la salud debido a la inhalación de micropartículas dañinas producto de la contaminación.
Cochabamba.
Imagen referencial de la contaminación en Cochabamba. Archivo
Cochabamba: recomiendan evitar ejercicio durante las mañanas

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Arturo Quiñones, señaló que realizar ejercicio durante horas de la mañana es contraproducente para la salud debido a la inhalación de micropartículas dañinas producto de la contaminación que aqueja Cochabamba.

Quiñones señaló que las personas que realizan ejercicio durante horas de la mañana sufren mayor desgaste de la vía respiratoria, debido que, al momento de realizar cualquier tipo de ejercicios o entrenamientos, se sufre de una mayor frecuencia de respiración y agitación facilitando un mayor ingreso de partículas nocivas al organismo. 

Quiñones recomienda el uso de barbijos en momentos críticos -como los suscitados en los últimos días debido a los incendios forestales-, evitar el consumo de tabaco y evitar generar otro tipo de "combustión" en los hogares.

Por otra parte, también recomendó a los voluntarios que ayudan a sofocar los incendios, no estar expuestos a la inhalación de dióxido de carbono durante periodos prolongados y realizar el descanso correspondiente en áreas libres de humo para no presentar molestias en las vías respiratorias.

 Alain Terán, responsable de la Red Monica, informó que los niveles de contaminación atmosférica con materia particulada son mayores durante horas de la mañana (05:00 a 10:00), es por ello que recomienda realizar ejercicio físico pasado el mediodía, ya que por horas de las tarde se registran menores índices de partículas suspendidas en el aire. 

Terán también dio recomendaciones a la población que se encuentra próxima a la zona de los incendios. “En caso de que se reactiven, la población debe realizar el uso de barbijos y permanecer en lugares cerrados o aislados de dióxido de carbono”.