Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Cochabamba recibe 20% menos aves migratorias

Algunas especies que son “sensibles a cambios ambientales” dejaron de venir, como las de Canadá y Estados Unidos. 
Un grupo de aves reposa en la laguna de Coña Coña. NOÉ PORTUGAL
Un grupo de aves reposa en la laguna de Coña Coña. NOÉ PORTUGAL
Cochabamba recibe 20% menos aves migratorias

Las lagunas Alalay, Quenamari y Coña Coña, entre otras, dejaron de atraer algunas aves migratorias, debido a su deterioro.

La jefa del área de Ornitología del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, Cindy Veizaga, estimó que al menos 20% de pájaros procedentes de otros países dejaron de llegar al departamento en temporada migratoria.

Explicó que hay aves que son “sensibles a cambios ambientales”. Agregó que si el hábitat no es el adecuado “dejan de llegar”.

El caudal disminuido de la laguna Alalay, por ejemplo, incide en los hábitos de estos animales, como su reproducción. Detalló que estas especies arman nidos y ponen huevos en medio de la vegetación ribereña de la laguna, pero “cuando baja el caudal, es más fácil para los depredadores -como perros- entrar a los cuerpos de agua, cazar a los polluelos o comerse los huevos”.

Este tipo de factores provoca que no solo menos aves migratorias lleguen a Cochabamba, sino que algunas dejen de venir, como los “playeros”, según Veizaga que proceden del norte del continente, como Canadá y Estados Unidos y ya no se ven.

CIFRAS Bolivia recibe alrededor de 180 especies de aves migratorias desde diferentes partes del mundo. Arriban entre septiembre y mayo. “Llegan a cuerpos de agua como lagunas o ríos, también a pastizales, donde suelen alimentarse y descansar para continuar su travesía”.

El Día Mundial de Aves Migratorias se celebra cada segunda semana de mayo y octubre. Este año, el lema es “canta, vuela y elévate como las aves”.

Cochabamba evocará esta fecha con una feria que se realizará este domingo 3 de octubre en la plaza de las Banderas.

Organizaciones expondrán temáticas medio ambientales a partir de las 9:30 hasta el mediodía.